A primera hora de la mañana de este viernes, los termómetros todavía marcaban 35 ºC en zonas de Badajoz, Ávila, Cáceres, Sevilla y Toledo. La ola de calor ha ido escalando grados desde el pasado fin de semana, cuando dio comienzo, y aún no está previsto que termine. ¿Cuándo bajan las temperaturas en España?
Solo el jueves, se batieron más de 20 récords de temperatura en España, muchos de ellos en regiones donde el calor extremo no es algo normal, como Galicia, Castilla y León y buena parte de Madrid, incluida la sierra, con 33,4 ºC registrados en el Puerto de Navacerrada algo inédito.
La “cúpula de calor” instalada en España está haciendo que la ola de calor que comenzó el pasado sábado no llegue a su fin después de una semana. Tenemos, por un lado, la dorsal anticiclónica (con altas presiones) estacionaria que no parece tener intención de moverse y, por otro lado, la masa de aire cálido procedente de África que ha venido impulsada por una DANA.
En los próximos días, la DANA se moverá hacia el nordeste y las altas presiones se debilitarán ligeramente, lo cual hará que los termómetros se enfríen en el noroeste de la Península, pero el descenso no será gran cosa.
Por el contrario, en el este de España, las temperaturas irán a más el fin de semana al verse “empujada” la masa de aire cálido por la DANA.
La ola de calor podría darse por concluida a partir del lunes 18, al no cumplirse ya los requisitos (lo cual está aún por confirmar), pero las temperaturas seguirán siendo más altas de lo habitual para estas fechas.
El martes 19 seguiremos con más de 40 ºC en el valle del Ebro -Navarra, La Rioja y Aragón-, en el entorno del Guadalquivir -Córdoba, Sevilla y Jaén- y en puntos de la meseta sur -con mayor probabilidad en Toledo, Ciudad Real y Badajoz-.
El miércoles y jueves, podría iniciarse un descenso en el extremo norte a causa de esa DANA, pero los termómetros podrían volver a dispararse en todo centro y suroeste peninsular. Si las previsiones se cumplen, de nuevo se superarían los 40 ºC en Madrid, Cuenca o Cáceres, y el termómetro alcanzarían los 43 en Sevilla.
Pero lo peor serán las noches, que serán sofocantes en casi todo el país, a excepción del norte y puntos del interior del este peninsular. Al menos hasta el miércoles 20, no bajaremos de los 22 ºC en Extremadura, Castilla-La Mancha y el sur de Madrid, así como el Levante y el interior de Canarias, y de nuevo dormiremos a 30 ºC en regiones de Andalucía.
En prácticamente toda España, el centro europeo ECMWF pronostica una semana del 18 al 24 de julio con más calor (hasta 6 ºC más que el promedio) del habitual para estas fechas, en el periodo más tórrido del año en España.