El calor extremo va a seguir con nosotros la semana que viene. Las temperaturas bajarán ligeramente al comienzo de la semana en el oeste peninsular, mientras que subirán en el este, pero a poco a poco volveremos a los 40 ºC en Toledo, Badajoz o Sevilla, y para el final de la semana podríamos registrar de nuevo más de 44 ºC. Esta vez, el tiempo tormentoso acompañará al calor en gran parte de España.
La semana del 18 al 24 de julio continuará el predominio de cielos poco nubosos salvo en el área Cantábrica, donde es probable que esté nuboso, con posibilidad de precipitaciones débiles, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Se espera que se forme nubosidad de evolución en áreas montañosas del este peninsular, sin descartar que se produzcan chubascos y tormentas dispersas.
No obstante, en general se espera que la cantidad de precipitación en gran parte de España en el conjunto de la semana sea normal o inferior a la media de esta época (periodo de referencia 1981-2010).
A partir del jueves 21 la probabilidad de chubascos y tormentas vespertinas se espera que aumente y podrán afectar a gran parte del interior norte, centro y este.
El lunes y martes se espera un descenso de las temperaturas en la mitad noroeste peninsular, más acusado en el cuadrante noroccidental, siendo probable un nuevo ascenso a partir del miércoles.
En el comienzo de la semana, las temperaturas más elevadas se mantendrán en los valles del Guadalquivir y el Ebro, y subirán en el este de España. A partir del miércoles, de nuevo en el suroeste y zonas del centro hará más de 40 ºC, y se enfriará el este; las temperaturas podrán subir puntualmente en el norte, aunque en general el refugio del calor lo encontraremos en el norte de Galicia y Asturias.
Las mínimas serán muy elevadas toda la semana en gran parte de España, con valores por encima de 25 ºC en zonas de Andalucía, y de 22 ºC en Extremadura, Castilla-La Mancha, zonas de Madrid, valle del Ebro y las islas Canarias.
Predominarán los vientos del oeste o suroeste en la mitad occidental y de componente este en el valle del Ebro y área mediterránea, y rolarán a componente norte en la mitad norte peninsular.
En Canarias es probable que predominen los cielos poco nubosos o con algunas nubes bajas matinales en el norte de las islas con régimen de alisios y temperaturas que ascenderán durante la primera mitad de la semana, con un probable descenso a partir del viernes 22.