La tragedia se extiende en Zamora, donde el incendio desatado en Losacio deja ya dos víctimas mortales. La última, la de un hombre de 69 años cuyo cadáver ha sido hallado en un paraje de la localidad zamorana de Escober de Tábara, perteneciente al municipio de Ferreruela. Su fallecimiento se suma al de un brigadista de 62 años que ha muerto atrapado entre las llamas cuando luchaba contra ellas en las labores de extinción.
Ha sido la sala de operaciones del 112 la que ha recibido en torno a las nueve de la mañana de este lunes una llamada que informaba de la localización de una persona fallecida en el paraje denominado Raya de los Pozones, a unos cuatro kilómetros al oeste de Escober de Tábara, en una zona quemada por el incendio forestal de nivel 2 en el que la pasada noche falleció el brigadista.
El 112 ha dado aviso de este incidente a la Guardia Civil de Zamora y al centro coordinador de urgencias de Emergencias Sanitarias-Sacyl, que ha activado personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de Tábara.
En el lugar, el personal sanitario de Atención Primaria ha confirmado el fallecimiento de la persona hallada en el paraje, un varón de 69 años.
Tras la muerte del brigadista, la Junta de Castilla y León, decretaba un día de luto oficial por el fallecimiento del trabajador, manguerista de la autobomba C-9.9.
"Lo más importante en un operativo son las personas. Personas que ponen en riesgo su vida. Hoy Daniel G. V., manguerista de la autobomba C-9.9, ha fallecido en acto de servicio durante la extinción del incendio de Losacio. Nunca querríamos haber dado esta noticia. Nuestro más sentido pésame", lamentaba el Ejecutivo autonómico, que ahora suma otra pérdida con el hallazgo del cadáver del varón de 69 años.
El sexagenario, segunda víctima mortal de los incendios de Losacio, es un ganadero que se cree que ha muerto por el humo provocado por el fuego que asola la zona. El viento y las altísimas temperaturas han impulsado las llamas, que han obligado a desalojar a más de 1.200 vecinos de un total de cuatro pueblos: San Martín de Tábara, Sesnández de Tábara y Ferreruela. Además, también se ha procedido al corte de la línea de tren entre Valladolid y Puebla de Sanabria, concretamente en el tramo entre Carbajales de Alba y de Sarracín. Además, también se ha procedido al corte de la línea de tren entre Valladolid y Puebla de Sanabria, concretamente en el tramo entre Carbajales de Alba y de Sarracín.
Según las primeras informaciones se cree el incendio ha podido originarse por la caída de un rayo en mitad de una tormenta que se registró en la zona. La Junta sitúa el comienzo del fuego a alrededor de las seis de la tarde del domingo.
En total, la provincia mantiene activos al menos cuatro fuegos cuando se cumple un mes del drama vivido en la Sierra de la Culebra, donde las llamas también sembraron la desolación al calcinar 30.000 hectáreas.