Efectivos de emergencias han rescatado esta mañana el cuerpo de una mujer ya fallecida y a un hombre herido tras encallar y hundirse parcialmente su embarcación de recreo, un velero, cerca del espigón de Malpica (A Coruña).
Según han informado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil, a las 7.30 horas de este jueves se recibió el aviso de que un velero había chocado contra una zona de rocas cerca del espigón de Malpica y había una persona en el agua y otra en una balsa salvavidas.
Salvamento Marítimo movilizó la embarcación de Cruz Roja 'LS Bianca' y la suya 'Salvamar Betelgeuse', así como el helicóptero 'Helimer 402', que rescató a un hombre herido leve que fue llevado al aeropuerto coruñés de Alvedro, desde donde lo trasladaron al Hospital A Coruña.
Por su parte, los medios de emergencias rescataron el cuerpo de una mujer fallecida, que iba también en el velero siniestrado, de unos ocho metros de eslora.
Al lugar el 061 desplazó una ambulancia de soporte vital avanzado para atender a dos personas, el varón C.M., de 66 años, que fue evacuado al Hospital A Coruña, y a la mujer P.M., de 66 años, que finalmente se confirmó que había fallecido. En el operativo, además de Salvamento Marítimo y personal sanitario, han participado una patrulla de la Guardia Civil de Malpica y voluntarios de Protección Civil. Además, el 112 Galicia informó al Servizo de Gardacostas.
Los servicios de emergencia recibieron la alerta del pesquero Villar Blanco, que se encontraba en la zona y que avistó el velero encallado, una persona en el agua y otra en una balsa salvavidas. Eran sobre las 7.30 horas de la mañana de este jueves. Salvamento Marítimo desplegó un operativo desde su centro de A Coruña movilizando a la Salvamar Betelgeuse, la lancha Bianca de Cruz Roja de Malpica, y el helicóptero con base en Alvedro, además de personal de Protección Civil, según informa La Voz de Galicia.
Tanto el hombre herido como la mujer fallecida, que son de nacionalidad francesa, unos 66 años y estaban emparejados, pudieron ser rescatados por el Helimer 402, que los trasladó hasta el aeropuerto, donde una ambulancia esperaba para trasladarlos al hospital. El velero, de unos diez metros, permanece semihundido en la zona debido al mal tiempo.
La mujer, en un primer momento, fue vista con vida por el patrón y armador del Villar Blanco, Jesús Manuel Villar Blanco. Tenía puesto el chaleco salvavidas y trataba de agarrarse a alguno de los objetos del yate. Pero al poco rato, ya flotaba boca abajo. Hacía mucho viento y el mar empujaba a ambos con fuerza hacia las rocas. Algunos vecinos observaban el suceso desde lo alto de A Atalaia. Uno de ellos, que es patrón y armador, Agustín Lema Vidal, incluso descendió por el acantilado para acercarse al hombre y tratar de tranquilizarlo, en la medida de lo posible, mientras no llegaba el helicóptero, aunque poco pudo hablar con él, ya que solo le respondía con señas. Otras embarcaciones pesqueras se aproximaron como el Punta do Cabo y O Botero, pero sin poder hacer nada debido a la peligrosa zona, una furna situada a escasos metros de donde comienza el espigón, según confirma La Voz de Galicia.