Rescatan un barco gallego en aguas del Gran Sol, el caladero más peligroso: salvan a sus 11 tripulantes
Los once tripulantes del "Piedras" ya han sido rescatados por el "Armavén Uno", también de bandera gallega
Gran Sol es considerado el caladero más peligroso del mundo y está situado en el Atlántico Norte, entre los paralelos 48 y 60, al oeste de las islas británicas
Este nuevo incidente marítimo se produce más de tres meses después del fatídico naufragio del Villa de Pitanxo
Un buque pesquero gallego ha sufrido una vía de agua imposible de frenar que lo ha llevado a necesitar ser rescatado en aguas del Gran Sol, considerado el caladero más peligroso del mundo. A bordo viajaban 11 tripulantes, siete de ellos españoles, que pudieron ser rescatados con vida, evitando una tragedia. Con base en Marín, el "Piedras" zarpó el pasado 16 de mayo del puerto de esta localidad rumbó al caladero británico. La noticia ha sido adelantada por El Faro de Vigo. El buque "Piedras" de bandera británica y armador español ha tenido una vía de agua a 64 millas al Sur Oeste de Cabo Mizem (Irlanda). Otro pesquero de bandera británica, el Amaden I, ha rescatado a los 11 tripulantes en buen estado. Todo ha sido coordinado por el centro de emergencias Falmouth de Reino Unido y el Valentía de Irlanda, según Salvamento Marítimo.
Tras hacer una parada en Castletownbere el 29 de mayo, el arrastrero volvió a salir a caladero. La alarma saltó con la señal de radiobaliza, un dispositivo que se activa con la presión que genera el agua y emite una señal vía satélite que localiza con exactitud el punto de un siniestro, como en este caso. Hacia la zona partieron, desde el mismo puerto irlandés, dos lanchas del servicio de rescate irlandés.El "Armavén Uno", también de armadores gallegos y de bandera española, se desplazó al lugar del siniestro para prestar ayuda y rescatar a sus tripulantes.
MÁS
Los guardacostas irlandeses desplazaron a la zona, situado al suroeste de la isla, tanto un avión como un helicóptero. Este nuevo incidente marítimo se produce más de tres meses después del fatídico naufragio del Villa de Pitanxo, también con base en el puerto marinense, en aguas de Terranova, con el trágico balance de 21 muertos y solo tres supervivientes.
La marea de Gran Sol es una gran desconocida. Cuando los gallegos empezaron a navegar en esas aguas, a comienzos del XX, las únicas cartas náuticas estaban en francés. Sobre el mapa los franceses vieron que ese banco de pesca tenía forma de un gran lenguado así que decidieron bautizarlo como Le Grande Sole o gran lenguado. Los marineros cobran más pescando en este caladero.