La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a Pablo Antonio Santa María, conocido como el Chiqui, después de que el viernes presuntamente matara a Dionisio A.P., un hombre de 45 años de edad; hiriera de gravedad a Pedro Alfonso Casado, teniente coronel de la Guardia Civil, y se atrincherara durante doce horas en la localidad vallisoletana de Santovenia de Pisuerga.
No obstante, el Juzgado de Instrucción numero 4 de Valladolid, en funciones de guardia, ha acordado la prórroga de la detención ya que ha tenido que ser trasladado al hospital cuando ya se encontraba en los juzgados y momentos antes de declarar ante el juez, según informan fuentes de la Delegación y del TSJCyL a Europa Press.
El hombre se atrincheró con un rehén después de, presuntamente, matar a Dionisio A.P de un disparo a las 01.43 horas del viernes en un portal de la calle Alfredo Martín de la citada localidad.
Durante el operativo montado por la Guardia Civil, también resultó herido de gravedad el teniente coronel de la Unidad Especial de Intervención (UEI) del Instituto Armado, Pedro Alfonso Casado, que recibió otro disparo del detenido en un momento de la operación. El teniente se encuentra "estable dentro de la gravedad" en la UVI del Hospital Clínico de Valladolid, tras haber sido operado durante dos horas en el día de ayer.
Una reyerta previa ocurrida sobre las 18.00 horas del jueves en la que participaron doce personas fue el origen del crimen, según informó la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, en declaraciones a los periodistas en Santovenia. Algunas de estas personas tuvieron que recibir asistencia en un hospital de Valladolid por heridas leves, entre ellas Dionisio A.P. -el fallecido-, de 45 años , y uno de sus hijos, de 27.
Lo que motivó esa primera reyerta, según los vecinos de la zona y la suegra del fallecido, Encarnación Arias, fue una desavenencia entre la mujer del Chiqui, autor del disparo, y la de la víctima, Dionisio.