Sin duda esta cumbre de la OTAN está dejando algunas anécdotas curiosas para recordar, pero hay una de ellas que ha causado especial revuelo. Se trata de Gauthier Destenay, una figura atípica en las fotos oficiales pero siempre bienvenida. Su boda en 2015 con Xavier Bettel, primer ministro de Luxemburgo, le convirtió en el involuntario protagonista secundario de la primera boda gay de un líder político de un país de la Unión Europea. El arquitecto Gauthier Destenay y Xavier Bettel están juntos desde 2007. Bettel se convirtió en primer ministro luxemburgués en 2013. Dos años después, en 2015, contrajeron matrimonio.
Esta vez en la cena de la OTAN, Gauthier Destenay ha protagonizado, tal vez a su pesar, uno de los momentos de la cena de la Cumbre de la OTAN. Nadie sabe si fue un guiño en plenas celebraciones del día del Orgullo, pero acabó sentado en la cena de la Cumbre junto a Viktor Orbán, primer ministro de Hungría y reconocido homófobo.
En la cena de la OTAN, también se percibió el especial cariño de la reina Letizia en el saludo de bienvenida al primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, y a su marido, Gauthier Destenay. Un día después del evento en el Palacio Real de Madrid, la mujer de Felipe VI se ha reencontrado con Destenay en La Granja y ambos han mostrado enorme sincronía.
La Reina ha recibido en la Puerta de la Escalera de Nogal del Palacio de La Granja a los y las consortes de los líderes de la OTAN, que han llegado en AVE a Segovia procedentes de Madrid. Desde allí, en autobús, se han trasladado a la localidad segoviana, según informa Casa Real.
Tras el saludo, se han dirigido a la Sala Victoria para comenzar un breve recorrido por el palacio siguiendo las explicaciones del guía. Posteriormente, Letizia acompañada por los invitados, ha iniciado una visita a los jardines que ha incluido la Fuente de las Ocho Calles. Después ha tenido lugar la fotografía de grupo en Los Baños de Diana. En la Fuente de las Ranas la comitivia ha podido contemplar las tres fases del sistema hidráulico. En el posado de las emblemáticas fuentes, Letizia ha mantenido una breve conversación con Gauthier Destenay. Ambos han mostrado gran empatía.
Frente a las fuentes, Letizia también ha charlado con Begoña Gómez. Tras el posado, la comitiva se ha dirigido al palacio de La Granja. Han visitado la exposición de tapices y, como cierre del recorrido, se les ha servido un café en el Dormitorio del Rey.
Los acompañantes que han participado en este tour proceden de las delegaciones de EE UU, Eslovaquia, Turquía, Australia, Chipre, Malta, Corea del Sur, Luxemburgo, Montenegro, Macedonia del Norte, Letonia, Lituania, OTAN, Albania y Bélgica. La gran ausente, la francesa Brigitte Macron.