El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido en el inicio de la cumbre de la OTAN en Madrid, como anfitrión del evento, con un detalle que no ha pasado desapercibido: la bandera de España junto él estaba colocada del revés, con el escudo real boca abajo. Una bandera del revés puede significar "desastre o petición de amparo", así como una "declaración de rendición ante el enemigo, solicitud de auxilio o protesta".
La OTAN ha pedido disculpas este miércoles por haber colocado al revés al inicio de la cumbre de la Alianza la bandera de España ubicada en el lugar destinado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Sánchez, como anfitrión de la cumbre, ha pronunciado unas palabras después de la apertura oficial a cargo del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Sobre la mesa del lugar que ha ocupado Sánchez se había colocado una pequeña bandera de España en la que podía observarse que el escudo estaba al revés.
Tras percatarse del error, se ha subsanado y la OTAN ha pedido disculpas por lo que ha admitido como un error.
Ha sido la portavoz de Stoltenberg, Oana Lungescu, quien en un mensaje en Twitter ha pedido públicamente esas disculpas.
"Debido a un error, la bandera española estaba mal colocada al comienzo de la cumbre. El error fue corregido inmediatamente, como se puede ver en la foto. La OTAN pide sinceras disculpas por este error y agradece a España la excelente acogida de la cumbre", ha escrito Lungescu. A ello ha acompañado una fotografía en la que podía verse al presidente del Gobierno durante la cumbre y ya con la bandera colocada correctamente.
Cuando Sánchez visitó Marruecos el pasado mes de abril para reunirse con Mohamed VI tras los últimos desencuentros diplomáticos, el presidente del Gobierno también fue fotografiado con la bandera de España del revés, sin que Sánchez fuera consciente del hecho.
En el artículo 543 del Código Penal español se castigan las «ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho» hacia los símbolos o emblemas de España como, en este caso, la bandera nacional. «Las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades Autónomas o a sus símbolos o emblemas, efectuados con publicidad, se castigarán con la pena de multa de siete a doce meses», señala este artículo.