Madrid es hoy objetivo del foco internacional. Blindada para la ocasión por tierra y aire, acoge ya la esperada e histórica cumbre de la OTAN número 32; un encuentro en el que los grandes líderes de las 40 delegaciones asistentes están llamados a respaldar “un nuevo concepto estratégico que guía la transformación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte durante la próxima década”.
Entre todos, encabezando la cumbre como anfitrión, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, que no ha dejado escapar la ocasión para lanzar su mensaje más directo a Vladímir Putin por la guerra de Ucrania.
Durante el día de ayer, martes 28, terminaron de llegar todos los líderes, que tenían una importante cita en el Palacio Real, primero para saludar a los reyes Felipe VI y Letizia, y después para disfrutar de una cena en la que no faltaron, como no podía ser de otro modo, los productos gastronómicos más propios y distintivos de España.
Fue precisamente en el llamado besamanos con los monarcas cuando Pedro Sánchez volvió a dejar otra anecdótica imagen para el recuerdo por un sonado despiste protocolario en el marco de la histórica cita. Todo comenzaba con el rey preguntándole “¿qué tal ha ido el día?”, y continuó con una imagen que ya es viral.
En el arranque oficial de la Cumbre de la OTAN este miércoles, Sánchez ha asegurado que los líderes de los países miembros de la Alianza Atlántica estarán "a la altura de las expectativas" en Madrid.
Ya desde la sala de IFEMA Madrid, que acoge la histórica cita, el presidente del Gobierno, en presencia de todos los participantes y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado que las discusiones mantenidas en el marco del evento "serán fructíferas". "El mundo nos está mirando, demostremos nuestra cohesión", ha dicho.
En este contexto, Sánchez ha subrayado que acoger el evento supone una "gran responsabilidad y también un gran orgullo", al tiempo en que ha enfatizado que las decisiones que se tomen en el contexto de este encuentro conformarán el futuro de la OTAN.
En esta línea, no ha querido dejar pasar la oportunidad de dar la enhorabuena a Finlandia y Suecia por su próxima adhesión a la Alianza Atlántica. Su entrada es "un hito importante", ha dicho, "convencido" de que esto "fortalecerá" al grupo.