Felipe VI tuvo un gesto de caballerosidad con la mujer del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, que entró en el salón del Palacio Real en la Cumbre de la OTAN donde le esperaban los reyes detrás de su marido y cuando llegó la hora de posar para la foto hizo el amago de desaparecer.
Lo percibió al instante el rey de España y con suma caballerosidad la orientó pasa posar a su lado. Las imágenes evidenciaban una especial incomodidad del presidente de Corea del Sur y nervios en la cara de su mujer. El rey Felipe VI quiso quitar hierro al momento y felicitó al presidente por su cargo, lo que distendió un poco la situación.
presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, juró su cargo el pasado mes de mayo durante una ceremonia de investidura celebrada frente a la Asamblea Nacional, en la capital, Seúl, en el marco de las tensiones con su vecino del Norte.
"Es el llamamiento de nuestra generación construir una nación que propugne la democracia liberal y garantice una economía de mercado próspera, una nación que cumpla su responsabilidad como miembro confiable de la comunidad internacional y una nación que realmente pertenezca al pueblo", dijo en su discurso.
Yoon Suk Yeol, del Partido del Poder Popular (PPP), se impuso en unas reñidas elecciones presidenciales en marzo con el 48,57 por ciento de los votos, apenas 245.000 más que el aspirante del oficialista Partido Democrático (DPK), Lee Jae Myung.
Yoon tendrá por delante no pocos desafíos, el principal de ellos trabajar con una hostil Asamblea Nacional controlada por el DPK, para arreglar las profundas divisiones nacionales evidencias durante la convulsa carrera electoral.
El recién nombrado presidente de Corea del Sur destacó que "el hambre, la pobreza, el abuso de poder y los conflictos armados despojan a la gente de su libertad individual. Un país basado en los pilares de la libertad, los Derechos Humanos, la equidad y la solidaridad. Un país que es respetado por otros en todo el mundo".
El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, han mantenido una conversación de unos minutos durante la cena del martes en el marco de la cumbre de la OTAN en Madrid, algo impensable hasta hace unos días debido a las tensas relaciones bilaterales.
La oficina de prensa de la Presidencia surcoreana ha informado de que Kishida y Yoon han mantenido tres o cuatro minutos de conversación durante la cena que ofreció el Rey Felipe a los asistentes a la cumbre. El Gobierno japonés ha confirmado también el encuentro, según recoge la prensa de ambos países.
Yoon ha trasladado a Kishida su voluntad de resolver las cuestiones pendientes entre los dos países y avanzar "hacia el futuro" tras las elecciones al Senado japonés previstas para el 10 de julio.
Es el primer encuentro entre Yoon y Kishida como líderes de sus respectivos países, aunque no está prevista una entrevista bilateral en Madrid. Sí se verán este miércoles en una cita trilateral con el presidente estadounidense, Joe Biden, una reunión inédita desde 2017.
Ambas partes están enfrentadas sobre el discurso sobre el dominio japonés de Corea (1910-1945) que afecta aún al comercio y la cooperación bilateral a pesar de ser ambos aliados frente a Corea del Norte.