Nuestros gustos y costumbres cambian constantemente, y ello se aplica también a nuestra forma de viajar. Circunstancias como la pandemia por coronavirus marcaron un antes y un después en nuestras vidas, y una de las consecuencias fue optar por viajes menos multitudinarios y más económicos, en los que disfrutar de la paz que ofrece la naturaleza sin grandes aglomeraciones. La vida camper encaja a la perfección en este modelo de viaje, y por eso miles de familias se suman a la tendencia de camperizar sus vehículos para convertirlos en pequeñas (o no tan pequeñas) viviendas portátiles. A la hora de emprender nuestra ruta es importante tener en cuenta cuál es la normativa para acampar en España. Afortunadamente, existen rutas recomendadas por los especialistas en viajar de este modo: toma nota de las mejores rutas y playas para hacer 'caravaning'.
Si este verano quieres viajar en paz sin gastar mucho dinero ni juntarte con demasiadas personas, nada mejor que el 'caravaning'. Podrás cocinar en 'casa', practicar deportes de mar o montaña, dar largos paseos, disfrutar de las estrellas... y todo ello con toda la libertad que te ofrece el llevar tu hogar a cuestas. Quizás la única pega para este tipo de viaje es que no siempre está permitido pernoctar en este tipo de vehículo, y cada ayuntamiento impone sus propias reglas. Por eso siempre es buena idea atender a la experiencia de los especialistas en 'caravaning' y elegir bonitas rutas en las que sepas de antemano que no vas a tener ningún problema.
Estas son algunas de ellas, seleccionadas por Camplify:
Ruta por Galicia. Esta ruta está diseñada para durar entre 5 y 7 días, y recorre los lugares más bonitos de la costa de esta comunidad autónoma. Playas de ensueño y acantilados son parte de sus atractivos, además de varios pueblos con encanto. Pasarás por la Playa de las Catedrales, la Playa de los Cristales o la Playa de la Lanzada, así como por los acantilados de Loiba y la Costa da Morte, y por pueblos como Combarro o Ribadeo.
Ruta por Andalucía. Si prefieres el sur, puedes optar por esta ruta (o parte de ella) que dura entre 10 y 14 días. Eso sí, si quieres huir de las altas temperaturas y de las grandes aglomeraciones en las zonas más conocidas, tal vez sea mejor realizarla en primavera o en otoño. Pasarás por playas y calas, Parques Naturales y bonitos pueblos. El Parque Natural del Cabo de Gata-Nijar, la Costa Tropical de Granada o los pueblos blancos de Cádiz son parte de sus atractivos.
Ruta por Comunidad Valenciana. Puedes recorrer esta comunidad en unos 3-5 días siguiendo esta ruta que te llevará por los parajes más destacados de Alicante, Valencia y Castellón. Pueblos como Altea, Dénia o Morella se encuentran en ella, así como preciosas playas mediterráneas que no puedes dejar de conocer.
Ruta por Cataluña. La Costa Brava también encierra grandes playas y preciosos pueblos llenos de historia, con imponentes castillos. Puedes realizar esta ruta en un plazo de 5 a 7 días, visitando parques naturales como el del Delta del Ebro, el Montseny o Aigües Tortes.
Ruta por los Picos de Europa. Si eres un amante de la montaña, esta puede ser tu ruta. Te llevará entre 3 y 5 días, y abarca las comunidades autónomas de Cantabria, Asturias y Castilla y León. Naranjo de Bulnes, Covadonga o el Teleférico de Fuente Dé son alguno de sus puntos fuertes, así como pueblos como Potes, Cangas de Onís o Liébana.