Cómo elegir bien los desvíos durante los viajes de verano: ahorra tiempo y dinero
Elegir bien la ruta cuando nos desplazamos por carretera es básico para ahorrar tiempo, estrés e incluso combustible
Existen aplicaciones que nos ayudan a identificar las rutas más concurridas para que podamos evitarlas y repartir así el tráfico
Además, elegir bien en qué gasolineras repostar en función del precio de combustible puede ayudarnos a ahorrar en esta partida
El verano se encuentra a la vuelta de la esquina y con él las ansiadas vacaciones. Este año, al igual que ocurrió durante el verano 2021, está previsto que se realicen un gran número de desplazamientos por carretera en España. La inflación es uno de los principales motivos por los que muchas familias eligen no alejarse demasiado de casa y apostar por unos días de descanso sin grandes excesos económicos. Por ello, y para evitar atascos, retrasos o gastos elevados durante el viaje, es recomendable planificar bien nuestra ruta, incluyendo una presión de los mejores puntos para repostar. ¿Cómo elegir bien los desvíos durante los viajes de verano? ¿De qué forma optimizar la elección de ruta?
Cómo elegir bien los desvíos durante los viajes de verano
MÁS
Utilizar el coche para desplazarnos hasta nuestro lugar de vacaciones es algo que muchos de nosotros elegimos. Se trata de una forma cómoda y económica de viajar, perfecta cuando nuestro destino se encuentra relativamente cerca o cuando nos gusta realizar paradas en distintos lugares, convirtiendo el trayecto en parte del viaje. Además, especialmente a raíz de la pandemia, cada vez más personas se animan a viajar con la vivienda a cuestas, gracias a furgonetas camperizadas o autocaravanas.
Eso sí, un viaje en coche puede convertirse en un verdadero infierno si no planificamos bien distintos aspectos: es importante asegurarnos de contar con espacio suficiente para todos los pasajeros y sus enseres y maletas, así como llevar a cabo una puesta a punto del vehículo que vayamos a utilizar, equipándolo con todo lo necesario en caso de accidente o imprevistos de cualquier tipo en la carretera.
Del mismo modo, planificar bien la ruta que vamos a seguir es básico para evitar atascos, pérdidas de tiempo y potenciales accidentes. Si además queremos ahorrar lo máximo posible durante cada trayecto, es importante valorar qué puntos resultan más baratos de cara a repostar combustible: las gasolineras de ciudad suelen ser, por ejemplo, más caras que las que podamos encontrar en games remotos que se crucen en nuestro camino.
Si eres usuario de Google Maps, bastará con buscar la localización de las estaciones de servicio cercanas en tu ruta y, una vez dispongas de esta información, la propia aplicación te informará por defecto del precio de la gasolina en cada una de ellas. Para verlo solo tienes que desplegar la ficha de cada gasolinera. Así podrás comparar y elegir estación de servicio en función de cuál de ellas te permita el mayor ahorro.
Además, no olvides que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ofrece su propia herramienta diseñada específicamente con este fin: se trata de la web Geoportalgasolineras , donde puedes consultar el precio del combustible en cada gasolinera, actualizado y en toda España. Lo mismo se aplica a la web de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ofrece un buscador para encontrar las gasolineras más baratas cerca de ti. Tan solo tienes que entrar en esta web y consultar en función de tu dirección, así como el tipo de carburante que necesitas, el radio de búsqueda que prefieras... también puedes introducir información sobre la capacidad del depósito de tu vehículo o la distancia que vas a recorrer.
También es importante conocer el significado de la señalización que encontramos en la carretera con respecto a los desvíos y su longitud. Podemos encontrar tres colores en la señalización de desvío hacia una estación de servicio. Así, cuando no encontremos con un cartel con el color azul en una desviación, significará que estamos circulando por una vía de alta capacidad, por lo que la gasolinera quedará en el lateral de esa misma vía.
En cuanto al color verde, nos indica que la estación de servicio se encuentra en una vía secundaria (por ejemplo, una carretera o vía de menor categoría) que no se encontrará tan cerca como en el caso anterior, aunque sí relativamente cerca de la autopista. Por último, cuando os encontremos con un cartel de color blanco deberemos tener en cuenta que el desplazamiento será mayor que en los dos casos anteriores. En concreto, es probable que tengamos que desplazarnos hasta una carretera comarcal, local o provincial para llegar a la estación de servicio de que se trate.
Además, si quieres evitar las horas punta de tráfico, puedes obtener información en tiempo real sobre el estado de las carreteras haciendo uso de las apps mencionadas anteriormente, incluyendo la de la propia Dirección General de Tráfico (DGT). Recuerda también que tu vehículo debe estar listo para tu trayecto de larga distancia: hazle una buena limpieza, controla faros y limpiaparabrisas, mide la presión de tus neumáticos y comprueba que se encuentren en buen estado, libera de peso inútil de tu maletero y el resto del coche... El nivel de aceite y agua también son clave, así como viajar con la documentación de emergencia e información en carretera necesarias para responder ágilmente en caso de imprevisto o accidente.