¿Cómo evitar que te roben en casa durante las vacaciones?
Los robos en viviendas se disparan en verano debido a nuestra ausencia durante las vacaciones
Existen muchos trucos para mantener tu casa vigilada, incluyendo el uso de domótica y aplicaciones de seguridad
Un consejo básico consiste en no publicar información sobre nuestras vacaciones en redes sociales: nunca sabes quién puede acceder a ella
La operación vacaciones de verano 2022 se encuentra a la vuelta de la esquina y conviene recordar que esta época del año es especialmente apetecible y favorable para los ladrones. Son muchos los casos de robos que se producen durante los meses que se acercan, y ello tienen mucho que ver no solo con nuestra ausencia del hogar, sino también con todas aquellas medidas que no adoptamos y con todas las posibles pistas que dejamos a los ladrones. Para evitarlo, nada mejor que ser precavido y tomar nota de estos consejos para evitar robos en vacaciones. ¿Cómo evitar que te roben en casa durante las vacaciones?
Cómo evitar que te roben en casa durante las vacaciones: trucos y consejos
MÁS
La propia Policía Nacional suele lanzar recomendaciones cada año en las que este organismo hace hincapié en la necesidad de ser precavidos y proteger nuestros hogares. Además, conviene ser muy celosos con la información que compartimos acerca de nuestras vacaciones, especialmente en plena era de las redes sociales. Se trata de optar por la prevención y por la concienciación ciudadana como herramientas para evitar daños mayores. Y es que el verano es, tradicionalmente, un momento esperado por los ladrones para invadir hogares vacíos y hacerse con valiosos motines sin que nadie pueda hacer nada para evitarlo.
En general, es importante intentar aparentar de vivienda está ocupada, cerrar correctamente puertas y ventanas, no utilizar las redes sociales para difundir imágenes durante las vacaciones… En realidad, se trata de medidas lógicas que muchas veces pasamos por alto. Tampoco está de más invertir en una mayor seguridad para nuestro hogar, sobre todo si se trata de una vivienda a pie de calle o con fácil acceso para los ladrones. Adquirir cerraduras de calidad, puertas y ventanas de alta seguridad… o destinar parte de nuestro presupuesto a hacernos con una gestión de seguridad a través de cámaras y alarmas, hará que los posibles delincuentes se lo piensen dos veces antes de entrar en tu hogar.
Estos son algunos consejos de la Policía Nacional para proteger tu vivienda este verano:
- Intenta aparentar que tu vivienda está ocupada. Una herramienta útil para hacerlo es recurrir a sistemas de domótica que puedas controlar de forma remota y que apaguen y enciendan las luces siempre que des la orden. Es mejor si lo haces a diferentes horas cada día, para que, en caso de que tu vivienda esté vigilada, los ladrones no detecten que se trata de algo automatizado.
- Cierra bien puertas y ventanas. Pues parecer obvio, pero muchas personas (especialmente si nunca han sufrido un robo) no valoran la posibilidad de que su vivienda pueda ser forzada y, por tanto, no toman medidas de seguridad a la hora de cerrarlas correctamente. Eso sí, se recomienda no bajar las persianas hasta abajo, ya que esto será un claro indicador de que no hay nadie en la vivienda y de que no hay peligro alguno a la hora de entrar. También se recomienda no desconectar el timbre de la vivienda, por ser una señal inequívoca de ausencia durante un periodo considerable.
- No difundas imágenes de tus vacaciones en redes sociales, al menos durante su transcurso. Aunque es del todo lógico, es el consejo que más nos cuesta cumplir. Ten en cuenta que, aunque tus redes sean privadas, nunca sabes a qué información puede acceder un ladrón, ni cuál es su identidad. Muchas veces los robos proceden de personas con las que tenemos cierto contacto y que pueden pertenecer a nuestras redes sociales aunque no sean amigos cercanos. También es posible que personas de tu círculo íntimo o seguidores de tus redes comuniquen a terceros de forma inocente que te encuentras de vacaciones. Es muy sencillo que la información privada sobre tus movimientos llegue a terceros de forma rápida.
- Cuidado con las personas a las que abres la puerta. No dejes pasar a tu edificio o a tu casa a ningún extraño. Es la mejor forma de protegerte y de proteger al mismo tiempo al resto de vecinos. Ante la duda, no abras, y cierra siempre con llave cuando salgas de casa. Ten en cuenta que es posible que los ladrones entren al edificio para instalar métodos que les permitan saber si las viviendas están siendo o no utilizadas, de forma que les resulte más sencillo elegir en cuáles entrar a robar.
- Pide a alguien que recoja tu correo o que entre a tu casa de vez en cuando. Si tienes posibilidad, evita que el correo se acumule en tu buzón, ya que constituye un indicativo de que la casa está deshabitada en esos momentos. Si además alguien puede pasar un rato en tu casa de vez en cuando y generar cierto movimiento, mejor que mejor.
- Comenta a tus vecinos, siempre que sean de confianza, cuáles son las fechas en las que tu casa estará vacía. Así, en caso de que se produzca algún ruido, podrán alertar y llamar cuanto antes a la Policía.
- Por último, y como medida preventiva, conviene llamar al 091 o al 112 si algún desconocido merodea por los portales o entornos para aportar descripciones y detalles de los sujetos y se pueda proceder a su localización.
Los métodos más usados por los ladrones
La Policía Nacional asegura que existen varios métodos usados por los ladrones para averiguar si la puerta de la vivienda se abre con regularidad o si, por el contrario, se encuentra cerrada durante días. Estos métodos son básicamente tres.
- El primero consiste en la instalación de unos palitos de madera pequeños apoyados entre el suelo y la puerta, que caen cuando la puerta se abre. Su permanencia en la posición original revela que la puerta no habría sido abierta.
- El segundo consiste en la instalación de pequeños clips de plástico transparente entre la puerta y su marco.
- En el caso del tercer método, más sofisticado, consistente en la utilización de hilos de silicona o pegamento que unen la puerta con el quicio. En este caso, el hilo, mucho más discreto que los métodos anteriores, se rompería al abrir, lo que da pistas al delincuente de que en la casa hay personas viviendo.