Hasta 1.000 efectivos luchan contra el incendio en la Sierra de Málaga, que ha obligado desde la tarde de ayer a desalojar 3.000 vecinos de Benahavís y alrededores. Hay una carretera cortada y un colegio cerrado. Tres bomberos han resultado heridos, uno de ellos está hospitalizado muy grave. El fuego, avivado por el calor y el viento, avanza a 30 kilómetros por hora.
Las estimaciones provisionales que los técnicos del Plan Infoca han realizado indican que el fuego ha afectado ya a unas 2.150 hectáreas de superficie forestal con distintos grados de afección.
Las llamas no dan tregua en una zona, la de Sierra Bermeja, que ya resultó arrasada por un incendio el verano pasado. “Todos los años igual. Da rabia”, dice uno de los 3.000 vecinos desalojados de Benahavís y de varias urbanizaciones de Montemayor, Benahavís Hill y Marbella Club.
Se espera que el viento de un respiro hoy y no avive más las llamas. La incorporación de los medios aéreos se podría retrasar por un fenómeno llamado inversión térmica, que dificulta la visibilidad por las altas temperaturas.
Hoy se espera también que su sumen 100 efectivos más por tierra, en total serán 800, tras la incorporación anoche de los efectivos de la UME, que llegaron desde Sevilla.
Las llamas, que avanzan a 30 km/h, comenzaron en el término municipal de Pujerra y ha afectado al paraje La Resinera, una zona inaccesible por tierra y con una densa arboleda de castaños. Una treintena de vecinos llamaron a Emergencias avisando del avistamiento de las llamas. No se descarta que el incendio fuera intencionado.
Los alumnos del colegio Daidín no tienen clases hoy jueves y hasta nueva orden. La carretera A-7175 permanece cortada en sentido ascendente de la vía por el humo y para facilitar el trabajo de los servicios de emergencia.
Medio centenar de caballos del hipódromo de Benahavís también han sido evacuados de la zona.
El alcalde del municipio malagueño de Benahavís, José Antonio Mena, ha explicado que se ha habilitado en San Pedro Alcántara un pabellón para los vecinos desalojados.
Por otro lado, el regidor ha dicho que el incendio forestal de momento "no ha afectado a ninguna vivienda, ni ninguna explotación; es monte bajo y pinar, que es la masa forestal que hay en la zona norte del término municipal de Benahavís".
Tres bomberos resultaron ayer heridos con quemaduras durante las labores de extinción. Dos de ellos fueron trasladados al Hospital Costa del Sol y el tercero a la unidad de quemados del Hospital Regional de Málaga, donde permanece ingresado grave, con el 25% de su cuerpo con heridas por el fuego.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostró su apoyo y solidaridad con los vecinos afectados por el incendio forestal de Málaga y ha agradecido la labor de los servicios de emergencias que se han desplazado hasta la zona. "Noche difícil en Sierra Bermeja. Efectivos de la UME y del Ministerio de Transición Ecológica ya están desplegados para colaborar en la extinción del incendio en la provincia de Málaga. Gracias a todos los servicios de emergencias y nuestro apoyo y solidaridad con los vecinos afectados", ha dicho en redes.
El responsable de Infoca ha considerado que el incendio de Sierra Bermeja de este año no será tan grave como el del año pasado, sobre todo porque aquel ocurrió al final del verano, "cuando los combustibles tenían un estrés hídrico tremendo", y este ha ocurrido al principio, con pocos días todavía de terral. "No tiene nada que ver la situación del combustible entonces con este". Por tanto, aclaró que este no es un incendio de sexta generación, que son aquellos capaces de modificar la meteorología de su alrededor.
El responsable de Infoca se mostró optimista, en el sentido de que el riesgo del incendio para la población es mucho menor ahora por el cambio de viento, "pero queda día por delante, la atmósfera se calienta y hay posibilidad de incendios secundarios que pueden entrañar peligro; cuando tengamos seguridad absoluta para la población podrán regresar a sus casas, espero que no tarden".