El calor está a punto de volverse un riesgo en España. A pesar de la tregua del miércoles, cuando las temperaturas serán ligeramente más llevaderas, los termómetros van a ir escalando grados hasta tocar techo el fin de semana, cuando alcanzaremos los 43 ºC, un valor bastante extremo sobre todo si tenemos en cuenta que el verano aún no ha comenzado. Varias provincias están en alerta.
La primera ola de calor podría llegar este fin de semana a España. Una dorsal anticiclónica está causando una estabilización de la atmósfera, con tiempo muy seco y un claro protagonismo del sol. Así, durante las 15 horas de luz solar que recibimos por estas fechas, acercándonos al día más largo del año (21 de junio), la superficie se calienta y se activa el “horno ibérico”, con temperaturas que se disparan fácilmente por encima de los 35 ºC.
Pero eso no es todo. "El fin de semana espera la llegada de aire muy cálido procedente del norte de África, que se sumará al calor que ya habrá entonces en la Península", ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
No será raro que el viernes rocemos o lleguemos a los 40 ºC en puntos de los valles del Guadiana y del Guadalquivir; rondando los 38 ºC en Toledo o Ciudad Real, o los 36 ºC en Madrid. Habrá aviso en al menos cinco provincias: Córdoba, Huelva, Sevilla, Zaragoza y Lleida, por temperaturas máximas extremas para la época el año.
De madrugada, las temperaturas no bajarán de 20 ºC en el Mediterráneo, Baleares, mitad sur y zona centro, lo cual quiere decir que se registrará una noche tropical en buena parte de España.
De esta situación de calor intenso solo se librará el área cantábrica, donde incluso tendrán un ambiente "fresco" para la época, con máximas de 20 ºC en Santander o San Sebastián.
El sábado y el domingo serán incluso más calurosos, con temperaturas que subirán en el norte y el oeste, de modo que pasarán de 34 ºC en casi toda España; rozarán o superarán los 40 ºC en Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, y los 37 ºC en Castilla y León. En el entorno del Ebro, en Zaragoza, podrían registrarse 41 ºC.
Los termómetros podrán alcanzar los 43 ºC en puntos de Sevilla, Córdoba, Jaén, Huelva, Cáceres, Badajoz y Ciudad Real, con niveles de riesgo de incendio extremos y los índices de radiación UV disparados a 11, que es el tope.
Las noches tropicales seguirán en el Mediterráneo, centro y sur de la Península.
A pesar del estancamiento del anticiclón sobre la Península, algunas borrascas se acercarán al norte y causarán chubascos en el norte de Galicia, en las comunidades del Cantábrico y en el entorno de Pirineos. En zonas de montaña, podrán formarse nubes de evolución y causará alguna tormenta ocasional al mediodía o por la tarde.
Habrá nieblas matinales en el área mediterránea, y una nube de polvo sahariano enturbiará los cielos en las islas Canarias.