Las recientes olas de calor han caldeado rápidamente el mar Mediterráneo. La temperatura del agua es a finales de mayo entre 4 y 5 ºC más altas de lo normal para la época, y se van a disparar más en los próximos días con la llegada de una masa de aire abrasadora.
El Mar Mediterráneo se está calentando alrededor de un 20 % más rápido que el resto del planeta, estiman los expertos. En verano, la anomalía de la temperatura superficial del agua ha evolucionado de la siguiente manera, que recopila el climatólogo Dominic Royé.
El calor está siendo protagonista en España este mes de mayo. En zonas de España se han producido ya los primeros 40 ºC del 2022, lo cual se ha traducido en un calentamiento precoz del Mar Mediterráneo, que normalmente se caldea llegado el verano.
El pasado 22 de mayo las temperaturas tocaron techo en el este de España en el primer episodio de calor intenso del año, cuando los valores fueron hasta 15 grados más altos de lo normal para la época del año. En Ontinyent, Xàtiva, Jalanc, Chelva y Alcoy (en la Comunidad Valenciana) se superaron los 35 ºC de máxima, y se batieron récords en Porreres, Palma, Llucmajor y Las Salines, en Baleares, con enre 34 y 37 ºC en estas localidades.
Esto ha hecho que, quienes se bañan ya en las aguas del Mediterráneo, se estén encontrando esta primavera con un mar templado más propio del verano. Los valores en general superan ya los 22 ºC y probablemente se caldeen más aun este fin de semana cuando la masa de aire cálida se traslade al este de España. Se espera que las temperaturas escalen hasta los 37 ºC en Murcia y los 35 ºC en Mallorca o Valencia.
La vida en el Mediterráneo está cada vez más comprometida para las especies autóctonas, mientras que se calcula que hay al menos 1.000 nuevas especies invasoras por el calentamiento de sus aguas.
Mientras, las poblaciones de moluscos autóctonos han decrecido casi un 90 % en las aguas más orientales del Mediterráneo, especies como el pez león y el pez conejo suponen el 80 % de las capturas en Turquía o Chipre y han transformado buena parte de los hábitats marinos, informa la organización WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza).
Las altas temperaturas y el incremento en la frecuencia e intensidad de las tormentas están transformando también el fondo marino. Las praderas de Posidonia oceanica, las poblaciones de gorgonias (corales) y las nacras, entre otras, se han reducido en toda la región, llegando a extinguirse totalmente en algunas zonas.