La erupción del volcán Hunga Tonga en el Océano Pacífico, a más de 16.000 kilómetros de España, se ha hecho eco en diferentes sentidos en nuestro país. La columna eruptiva de 20 kilómetros de alto ha generado un tren de ondas de presión que se contagiaba por la atmósfera rápidamente, y ondas marinas que se han propagado cerca de nuestras costas. ¿Cómo ha afectado esta explosión al Mediterráneo?
La erupción del volcán cerca de Tonga ha creado oscilaciones importantes del nivel del mar en Baleares, lo que se conoce como un "meteotsunami". Este fenómeno provoca ondas de decenas de centímetros de manera repentina y puede afectar a puertos y embarcaciones. Es lo que se conoce como rissagas (término menorquín para las resacas).
Los datos registrados por la Agencia Estatal de Meteoorlogía (Aemet) en las estaciones del puerto de Valencia delatan también en la zona un tren de ondas de presión atmosférica fruto de la erupción en la isla de Tonga. "Estas ondas de presión atmosférica también han causado alteraciones del nivel del mar desde la noche de ayer, que han sido de hasta 20 cm, según los mareógrafos de Puertos del Estado", asegura.
“Muchos servicios meteorológicos han notificado estas ondas de presión provocadas por la erupción del volcán de Tonga, como el Met Office del Reino Unido”, continúa la Aemet.
“Nuestra atmósfera actúa como un fluido, como dejar caer una piedra en un estanque tranquilo y ver las ondas”, explican desde la oficina meteorológica británica. “Un seguimiento de la presión del Reino Unido durante las últimas 24 horas muestra cómo nuestra atmósfera continúa viendo esas ondas desde que llegó la primera onda de presión de la erupción Tonga el sábado por la noche”, ha comunicado.
El servicio meteorológico australiano (BoM, por sus siglas en inglés), ha estimado que la onda de choque de la erupción volcánica de Tonga viaja a más de 1000 km/hora.
Quince horas después de la erupción, la onda de presión estaba llegando a Europa, según la Aemet, con variaciones de presión en el aeropuerto de Alicante-Elche, cinco minutos después que en el aeropuerto de València.
“La situación meteorológica, con una gran dorsal anticiclónica sobre Europa occidental es poco propicia para que se produzcan estas ondas de presión a causa de la situación meteorológica, por lo que es probable que sean nuevas ondas relacionadas con la erupción del volcán de Tonga”, concluye la Aemet.