El primer incendio forestal de la temporada asola la Serranía de Ronda, en Málaga, y ha obligado a desalojar a 60 personas de una urbanización. Se trata de un paraje próximo al que quedó calcinado el año pasado, en uno de los peores incendios del verano. Las altas temperaturas, nada habituales para estas fechas, y el fortísimo viento que azota la zona, están dificultando su extinción. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, trasladado hasta el lugar, ha confirmado que tres bomberos del Infoca han resultado heridos con quemaduras de diversa consideración.
Desde primera hora de la tarde las llamas avanzan a gran velocidad, devorando una zona de sierra del término municipal de Pujerra. Difícil extinguir el fuego, avivado por las altas temperatursa y el fuerte viento, que de momento se ha vuelto imparable y se dirige hacia la costa.
Las llamas que sobresalían perfilando la montaña, pronto han acaparado el paisaje de la localidad de Pujerra. El fuego se ha expandido dispuesto a no dejarse controlar, en una zona de muy difícil acceso. En los trabajos de extinción actúan 15 medios aéreos, que incluso llegan a quedar ocultos por el humo, y más de 100 bomberos.
La Junta de Andalucía ha informado de que el incendio ha obligado a desalojar de manera preventiva y ordenada del casco urbano de Benahavís. El desalojo se ha iniciado escasos minutos antes de las 23.00 horas, y se suma a los ya realizados, también de manera preventiva, en las urbanizaciones de Montemayor, donde han sido desalojadas 60 personas, Benahavís Hill y Marbella Club, según han informado desde el servicio Emergencias 112 Andalucía.
Por el momento de desconoce el total de personas que están siendo desalojadas puesto que, aunque se trata de un municipio con cerca de 8.000 habitantes censados, el núcleo urbano es más reducido y cuenta con numerosas urbanizaciones en su término municipal con segundas residencias empleadas para periodos vacacionales. Para los desalojados, se ha habilitado la carpa de San Pedro Alcántara, en Marbella; aunque desde la Junta se está trabajando en buscar nuevos puntos para realojar a los vecinos, en Marbella o Estepona.
Los desalojos preventivos se han iniciado en la urbanización de Montemayor, en torno a las 18.00 horas, cuando el fuego llevaba algo menos de tres horas declarado. Las llamas comenzaron en el paraje La Resinera, en Pujerra, y se han propagado por los términos municipales de Pujerra y Júzcar.
El incendio ha comenzado a mediodía, en uno de los momentos de más calor, y alentado por las rachas de viento africano de 40 kilómetros por hora. Ha sido necesario, por lo tanto, desalojar a los 60 vecinos situados en una urbanización cercana, que han visto, desde la carretera, cómo el desastre va a avanzando y haciéndose, cada vez, mayor.
Los testigos aseguran que vieron cómo surgían distintos focos en un lugar con abundantes pinos por lo que no se descarta que el incendio forestal haya sido intencionado. Precisamente ha comenzado en el punto en el que el pasado verano terminaba el incendio que arrasó casi 10.000 hectáreas de Sierra Bermeja. Como si fuera una prolongación del desastre.