Esta semana diremos eso de “cómo pega el Lorenzo”. Las temperaturas se van a disparar hasta los 35 e incluso los 40 ºC en muchas zonas de España por una masa de aire africano, causando un importante riesgo de incendio y trayendo las primeras noches tropicales, en las uqe resulta imposible dormir. ¿Tendremos la primera ola de calor oficial del año?
El anticiclón ha vuelto. Esto significa una cosa: la estabilidad atmosférica será la protagonista en España durante gran parte de junio, a excepción del paso puntual de alguna borrasca por el norte. Como consecuencia, las largas horas de sol harán mella en la superficie, causando un calentamiento que notaremos en todo el país.
Por si fuera poco, durante la segunda mitad de la semana se sumará al ambiente de por sí abrasador una masa de aire procedente de África, lo que los expertos llaman “el horno africano”. Esto hará que el mercurio escale más grados, llegando a valores que resultarían demasiado altos incluso en agosto, por encima de los 40 ºC en Córdoba, en torno a 37 ºC en Madrid y Huesca, y con 31 ºC en Valencia.
En el norte, por el contrario, seguirán con ambiente más fresquito, y en las islas Canarias parecerá primavera (y es que seguimos en primavera, después de todo).
El calor de este martes y miércoles será anecdótico comparado con lo que llegará a partir del jueves, y especialmente el sábado y domingo.
Por ahora, en el interior de Cataluña superarán los 34 ºC, igual que en el tercio sur, y en Córdoba, Sevilla y Granada podrán llegar a 37 ºC. Se espera que el mercurio llegue en Madrid o Zaragoza a 33 ºC; a 36 ºC o 37 ºC en Cuenca, Lérida y Granada. "Los termómetros el miércoles estarán entre 5 y 10 ºC por encima de lo normal para esta época en los tercios este y sur de la Península", ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
A partir del jueves, como decimos, el calor empezará a ser abrasador. Se superarán los 35 ºC en buena parte del nordeste, centro y sur, y el viernes también en la meseta norte y en el interior de Baleares.
Ese día rozarán o alcanzarán los 40 ºC en puntos de los valles del Guadiana y del Guadalquivir, como en Badajoz o Córdoba; tendrán unos 37 o 38 ºC en Toledo o Ciudad Real y unos 36 ºC en Madrid. Por la noche, las temperaturas no bajarán de 20 ºC en el Mediterráneo, Baleares, mitad sur y zona centro. Lo vemos a continuación.
De esta situación de calor intenso solo se librará el área cantábrica, donde incluso tendrán un ambiente "fresco" para la época, con máximas de 20 ºC en Santander o San Sebastián, ha indicado el meteorólogo de la Aemet.
Pero el ambiente realmente asfixiante llegará el sábado y el domingo. Hará entre de 35 y 39 ºC en buena parte del interior peninsular (en Zamora, Valladolid, Ciudad Real, en el sur de Madrid, Guadalajara), en el entorno del Ebro (Pamplona, Teruel o Lleida); alrededor de 33-34 ºC en el Levante y Baleares; llegarán a 40 ºC en los valles del Guadiana y del Guadalquivir (podrá hacer hasta 43 ºC en Sevilla), y podríamos llegar a los 41 ºC en Zaragoza.
Las noches tropicales seguirán en el Mediterráneo, centro, sur de la Península y pueden producirse algunos chubascos tormentosos en el tercio oeste.
En cuanto a las lluvias, Del Campo no descarta alguna lluvia débil en Galicia y no se descarta que lleguen a otros puntos del Cantábrico y Pirineos entre el miércoles y el viernes, con alguna tormenta intensa en el Pirineo aragonés y catalán.
La llegada de polvo sahariano hará que las escasas precipitaciones que se produzcan en las sierras del sur y el este, así como Canarias, puedan ser con algo de barro, aunque son poco probables.