Mediados de agosto y lo normal sería ver fiestas, verbenas y conciertos. Pues no, suspendidos, o no del todo, vamos por pasos.
Está el ayuntamiento que ha dicho tajantemente no a cualquier acto festivo, por ejemplo, el de Málaga. Allí en el centro, los hosteleros han hecho acopio de alimento, de refrescos, de alcohol y de cerveza.
Luego están esos lugares donde se van a celebrar fiestas a medias, como el caso de Torrelavega (Cantabria), donde la noria, el barco y los coches de choque casi listos, “todos están diseñados para que ninguno tena un riesgo alto. Todos han sido programados para ser controlados” nos dice el alcalde, Javier López. Por otro lado, los vecinos apostillan, “tengo temor por los críos”.
En Sagunto (Valencia), aquí el escenario y las sillas están listas, y nosotros hemos hablado con los vecinos que en este caso apuntan que, “no deberían de haberlas hecho” o “me parece demasiado precipitado”.
El caso es que a medias o no preocupan mucho los botellones y son muchos los alcaldes que piden ayuda, porque no tienen medios para controlarlos. Birgen Zupiria, Portavoz del Gobierno Vasco indica que “va a haber toda la policía que pueda haber, hay una relación entre el Gobierno y todas las locales de la Comunidades Autónomas”.
Sea como fuere, el caso es que la semana pasada se celebraron las “no fiestas” de Vitoria y esta semana se han disparado los contagios.