La veintena de casos sospechosos de viruela del mono están provocando preocupación y alarma ante una enfermedad rara, que en España era inexistente. El dermatólogo José María Ricart, director médico del centro IMR, en Valencia, calma los ánimos y descarta que se convierta en una alerta sanitaria y que la viruela del mono terminará por ser "algo anecdótico" por lo que no ve la necesidad de una vacunación masiva de la población.
El especialista ha sido rotundo sobre la polémica que se generó en redes sociales sobre la estigmatización del colectivo gay y la viruela del mono. "Esta no es para nada una enfermedad de homosexuales; la infección se transmite entre personas que estén muy próximas" a través de la saliva y otros fluidos".
Los casos de viruela del mono y la hiperreacción mediática es posible debido a que todos tenemos muy cerca la primera ola de la pandemia que, "una de la peores pandemias de nuestra historia y esto ha dado un vuelco en nuestras vidas y nuestras relaciones por lo que estamos sensibles", explica a Informativos Telecinco el especialista José María Ricart, que desde su punto de vista "esta viruela del mono va a ser algo más anecdótico , que va a ser más un eco de los medios de comunicación y una alarma social que un problema sanitario".
El Ministerio de Sanidad ha informado este viernes de que 23 nuevas pruebas PCR realizadas en el Centro Nacional de Microbiología (CNM) de pacientes sospechosos de sufrir la viruela del mono al dar positivo. Con estos datos, ya son 30 los casos confirmados, todos ellos en Madrid lo que convierte a España en el país con más casos activos del mundo.
A pesar de estos datos, el especialista se tira a la piscina y niega que sea necesaria una vacunación masiva de la población en España, porque se mostró convencido de que la viruela del mono por sus "características como enfermedad", su manera de propagarse y demás no es como el coronavirus.
"Si estuviera ahora mismo ante nosotros la viruela de los humanos, yo diría: 'cuidado que no estamos preparados, cuidado que esta enfermedad es muy grave, se transmite de manera muy rápida, la situación sería completamente diferente, no hablamos de la misma enfermedad. por tanto no creo que sea necesaria una vacuna masiva de nuestra población, no considero que ahora mismo debamos plantearnos si debemos o no vacunarnos. No estamos en ese punto por las características de la enfermedad".
La viruela del mono es una enfermedad endémica en África, donde tiene una tasa de mortalidad del 10%, pero en occidente, no existía. El último brote ocurrió en Estados Unidos hace casi 20 años y no tuvo fallecidos. La duda sobre es si España y Europa en general está en condiciones de enfrentar los casos de viruela del mono que comienzan a darse, hasta ahora en Madrid.
José María Ricart ha asegurado que en nuestros centros médicos y hospitales "contamos con los medios para poder hacernos cargos de los casos que aparezcan en nuestra sociedad". Además de reiterar su convencimiento de que esta "no va ser una enfermedad masiva, ni va a afectar a una parte importante de la población", porque no es una enfermedad grave. Todo esto hace que no nos enfrentemos a una alerta sanitaria a la que tuvimos con el coronavirus, que nos desbordó."