Por primera vez, la viruela del mono se ha transmitido en España. Sanidad ha confirmado siete casos y hay otra veintena bajo sospecha. La viruela del mono se transmite mediante los fluidos corporales de una persona infectada pero no es una enfermedad de transmisión sexual.
Los casos sospechosos de la viruela del mono se están analizando en el centro nacional de microbiología. Son una veintena, a los que hay que añadir los siete confirmados, cuyos resultados podrían obtenerse hoy.
El Ministerio de Sanidad insiste en que la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, aunque se contagia por el intercambio prolongado de fluidos de una persona infectada. Hace falta un contacto muy cercano para que se produzca la transmisión, explica Begoña Díez, profesora de microbiología de la Universidad del País Vasco.
La viruela del mono tampoco es una enfermedad, en principio, letal. “Es una enfermedad razonablemente benigna pero muy molesta porque las heridas que causa son muy grandes”, explica la viróloga del CSIC Margarita del Val. Dolor de cabeza, cansancio… son los síntomas aunque lo más característico son las erupciones cutáneas, que suelen durar tres semanas.
El primer país en detectar casos fue Reino Unido, que siguiendo los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó una alerta. Después se han confirmado casos en nuestra vecina Portugal.
Por eso este miércoles, el Ministerio de Sanidad ha alertado a las comunidades autónomas para que estén atentos a posibles casos. El director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, advierte de que no cree "probable que la viruela del mono vaya a generar una trasmisión importante, pero no se puede descartar".
Anoche Estados Unidos confirmó su primera paciente, de una enfermedad que se da sobre todo en África, en países como Nigeria.