La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado que la letalidad de la viruela del mono oscila entre el 1% y el 10%. De acuerdo con estos datos, el patógeno no mata a más de una de cada 10 personas. La institución ha recalcado que habitualmente causa cuadros leves o moderados. En España hay 23 casos en estudio, en algunos se estudia si ha sido por el intercambio de secreciones respiratorias durante relaciones sexuales.
El virus, del género Orthopoxvirus, no es nuevo. Lleva años circulando de forma endémica en varias regiones de África. Según la OMS, existen dos linajes de la viruela del mono. Uno es de África occidental y otro de la cuenca del Congo. Tal y como refleja la evidencia disponible, el primer linaje citado tiene una letalidad de alrededor del 1%, mientras que el segundo puede llegar al 10%.
La OMS ha aclarado que lo habitual es que la enfermedad sea leve o moderada. "A veces conduce a una grave en algunas personas", ha añadido. Los casos más leves suelen "pasar desapercibidos", por lo que es un riesgo añadido a la hora de controlar la transmisión.
El virus se transmite por zoonosis a causa del contacto directo con sangre, fluidos corporales, lesiones cutáneas y mucosas de animales infectados. La transmisión entre humanos es limitada, según la OMS. No obstante, puede ocurrir por contacto con secreciones respiratorias (pequeñas gotas expulsadas al exhalar o hablar).
Requiere de un contacto estrecho prolongado para contagiarse. También puede infectar al feto mediante la placenta de una embarazada. "La transmisión más larga documentada entre personas fue de seis infecciones consecutivas", continúa la organización.
La Comunidad de Madrid está investigando 23 posibles contagios, los únicos hasta ahora en el país. Todavía están pendientes de confirmación. La autonomía ha informado que evolucionan positivamente y están aislados en sus respectivas casas. Los sanitarios están en contacto con las personas en estudio por si requirieran de ingreso hospitalario.
Técnicos de Salud Pública de Madrid están investigando la relación epidemiológica de los aislados. Desde la institución han reconocido que el número de sospechosos aumentará probablemente en los próximos días. El primer contagio confirmado de Europa fue el de una persona que viajó de Nigeria a Reino Unido. El país lo notificó a la OMS el 7 de mayo.