El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha valorado la posibilidad de que la viruela del mono sea un problema de salud pública. Simón no ve “probable que la viruela del mono vaya a generar una trasmisión importante, pero no se puede descartar” y admite que se trabaja con todas las posibilidades.
El Ministerio de Sanidad ha alertado a las comunidades autónomas tras detectar ocho casos de viruela del mono en Madrid bajo investigación. No obstante, Fernando Simón, desde Valencia, donde participa en la I Cumbre Internacional de Gestión de Pandemia, ha dicho que estos casos, analizados en el Centro Nacional de Microbiología, están por confirmar. Donde sí hay varios casos de esta enfermedad zoonótica es en Reino Unido y Portugal.
La viruela es una enfermedad que se erradicó gracias a las vacunas en los humanos en los años 80. Sin embargo, es habitual entre algunos animales en zonas boscosas de África.
Fernando Simón ha explicado en declaraciones recogidas por Las Provincias que los brotes de la viruela del mono “no tenían más de una segunda generación de transmisión, pero en los últimos sí que se han detectado de hasta de tercera y cuarta generación, que son brotes muy pequeños, autolimitados”.
La viruela del mono en humanos produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves. El virus que causa la viruela del mono pertenece al género ortopoxvirus de la familia poxviridae. Las especies que presentarían mayor susceptibilidad serían los monos y simios, varios roedores y algunos mamíferos pequeños.
Los expertos subrayan que la transmisión del virus entre animales no se conoce por completo, aunque apuntan que la viruela del mono se transmitiría por aerosoles, mediante abrasiones cutáneas -lesiones leves- o la ingesta de tejidos infectados.
El contagio en personas se produce a través del contacto con los líquidos corporales de los animales infectados, es decir, con un mordisco del animal o al inhalar gotas que contienen el virus. También se puede producir la transmisión entre humanos, aunque es poco frecuente. Las posibles vías de transmisión en este caso incluyen el contacto de piel con piel, con líquidos corporales, o aerosoles.