Sanidad alerta a las Comunidades Autónomas: los casos de viruela del mono en Madrid podrían ser ya 29

  • Madrid investiga 29 casos de viruela del mono y teme que la cifra vaya en aumento

  • Los primeros casos de viruela del mono en Europa se detectan en Reino Unido

  • La viruela del mono es una zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales

El Ministerio de Sanidad ha alertado a las Comunidades Autónomas que se han detectado 29 posibles casos de viruela del mono en Madrid. Concretamente, se han identificado siete casos preliminares de positivos y otros 22 sospechosos.

La viruela del mono es una enfermedad poco común de la familia de la viruela. Los primeros casos en Europa se han detectado en Reino Unido. Los casos se están analizando en el Centro Nacional de Microbiología y se ha alertado a las comunidades autónomas.

Los 29 casos cuadran con los síntomas de viruela del mono, pero el Centro Nacional de Microbiología tiene la última palabra. Aún debe confirmar el diagnóstico para tener la certeza de que se trata de esta infección en cada caso.

Todos los pacientes de Madrid se encuentran en buen estado, no han requerido ingreso hospitalario, pero se les ha recomendado aislamiento en su domicilio para impedir una mayor propagación de la infección.

Los 29 casos son probablemente el comienzo de un goteo de afectados que irá en aumento en los próximos días, teme Araceli Arce, subdirectora de Vigilancia de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid.

Reino Unido alerta en de los primeros casos de viruela del mono

Los primeros casos de viruela del mono en Europa se han detectado en Reino Unido, donde hay siete casos en investigación. La Agencia de Seguridad Sanitaria británica estudia cuatro casos detectados en Londres, que parece que no tienen relación con los otros tres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha confirmado el primer caso de Inglaterra se ha dado en una persona que viajó del Reino Unido a Nigeria desde finales de abril hasta principios de mayo y estuvo en los estados de Lagos y Delta.

Qué es la viruela del mono que podría extenderse por Europa

La viruela del mono es una zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales que generalmente ocurren esporádicamente en partes boscosas de África central y occidental. Es una enfermedad poco común entre los humanos.

La viruela del mono en humanos produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves. El virus que causa la viruela del mono pertenece al género ortopoxvirus de la familia poxviridae. Las especies que presentarían mayor susceptibilidad serían los monos y simios, varios roedores y algunos mamíferos pequeños.

Los expertos subrayan que la transmisión del virus entre animales no se conoce por completo, aunque apuntan que la viruela del mono se transmitiría por aerosoles, mediante abrasiones cutáneas -lesiones leves- o la ingesta de tejidos infectados.

La viruela del mono se habría detectado en algunos animales como los perros. Las microgotas respiratorias o la saliva podrían ser la vía de infección.

El contagio en personas se produce a través del contacto con los líquidos corporales de los animales infectados, es decir, con un mordisco del animal o al inhalar gotas que contienen el virus. También se puede producir la transmisión entre humanos, aunque es poco frecuente. Las posibles vías de transmisión en este caso incluyen el contacto de piel con piel, con líquidos corporales, o aerosoles.