El Ministerio de Sanidad ha comunicado que está valorando comprar vacunas y antivirales para frenar el avance de la viruela del mono en el país. Lo está haciendo a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Está analizando las diferentes opciones terapéuticas en base a su efectividad y viabilidad.
La institución también ha informado que hasta el momento se han enviado 25 muestras al Centro Nacional de Microbiología (CNM), del Instituto Carlos III. Los resultados estarán disponibles en los próximos días. Hasta el momento, hay siete contagios confirmados de la viruela del mono, todos situados en la Comunidad de Madrid. Canarias ha reportado un caso sospechoso, el único fuera de la capital.
Para la detección del virus, el CNM está empleando PCR en tiempo real y secuenciación genética. La primera fase es la PCR, que permite un diagnóstico de la familia de 'Orthopoxvirus', de los que hay cuatro tipos. A continuación, la secuenciación determina si se trata de la viruela del mono.
Por su parte, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) está colaborando a nivel internacional. El objetivo de las reuniones es realizar el seguimiento de la situación epidemiológica y compartir estrategias con otros países. Por el momento, han presentado infecciones: España, Portugal, Italia, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros.