La Comunidad de Madrid ha confirmado siete contagios de la viruela del mono. El consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que están relacionados con "dos focos" claros. En esta línea, ha añadido que han ocurrido "por contacto muy estrecho". Al menos, otra veintena de casos están bajo estudio.
Desde la capital prevén que en los próximos días aumenten las infecciones de viruela del mono "Esperemos que los casos no aumenten mucho estos días pero tenemos la absoluta certeza de que van a incrementarse el número de casos en los próximos días", ha detallado Escudero. La transmisión es por contacto con fluidos respiratorios.
"Lo que sorprende de esta aparición de esta enfermedad es la amplia distribución geográfica de una enfermedad que estaba erradicada prácticamente", ha indicado Escudero tras la aparición de infecciones en Reino Unido, Portugal, Estados Unidos, Canadá, Francia y Portugal. "Habrá que empezar a preguntarse por qué esa distribución geográfica tan extensa a nivel mundial", ha apostillado.
El pasado 7 de mayo, Reino Unido comunicó a la Organización Mundial de la Salud la aparición de un caso, el primero de Europa. Mediante esta alerta, los técnicos de la Dirección General de Salud Pública informaron al sistema sanitario madrileño de los síntomas. De esta manera, se pudo identificar a los ocho posibles primeros afectados que se reportaron este martes al Ministerio de Sanidad.
"Felicitar a la Dirección General de Salud Pública porque desde que se lanzó la alerta, por parte del ministerio, en apenas 24 horas se han detectado todos estos casos. Se ha hecho la encuesta epidemiológica y ahora se va a hacer esa labor de rastreo, de seguimiento, para confirmar que las medidas de aislamiento y sobre todo evolución clínica que tienen los pacientes", ha indicado el consejero.
El consejero ha recalcado que en todos los siete casos confirmados la evolución es favorable. La viruela del mono provoca fiebre, dolores musculares e inflamación en los ganglios. También conlleva a erupciones en la piel.
"No es como el coronavirus, no tiene esas dimensiones", ha subrayado. La Dirección General de Salud Pública está a la espera del resultado de las pruebas de laboratorio. El Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios, está valorando la compra de vacunas de la viruela y antivirales para el control de la transmisión
"Tiene que ser la vacuna que perfectamente esté indicada. La reserva de vacuna de viruela que tenemos es muy reactógena y probablemente no sea la más indicada en estos casos. En cualquier caso, hay que tomar la decisión desde la Agencia Española del Medicamento, en coordinación con las comunidades autónomas", ha finalizado Escudero.