La Junta de Castilla y León ha acordado que Valladolid y Salamanca regresen a la 'fase 1' de la desescalada por el aumento de casos de coronavirus en ambas provincias, y sobre todo, por la mayor presión hospitalaria que se registra desde hace varias semanas. El anuncio se ha realizado por parte del vicepresidente del Gobierno regional, Francisco Igea, y aunque entran en vigor el día tres, precisan del visto bueno por parte de la autoridad judicial ante la falta de un estado de alarma. El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, han justificado estas restricciones por la dinámica de incremento de contagios y la incidencia en forma de fallecimientos que prevén para las próximas semanas en estas ciudades, aunque el también portavoz del Ejecutivo ha añadido que por el momento "la idea es que no afecte al principio del curso".
"Es imprescindible en todo el territorio, pero sobre todo en Valladolid y Salamanca, que los ciudadanos sepan que se va a exigir el cumplimiento estricto de todas estas medidas, que no tendrán su efecto en los próximos diez días porque, a buen seguro, seguirán incrementándose los contagios, los ingresos en planta y las UCI y los fallecimientos”. La incidencia de casos por cada 10.000 habitantes se sitúa en Valladolid en 19,1 y en Salamanca 17,3, cifras muy distantes de las de otras capitales de provincia, como Palencia, con 7,6, o Segovia, con 10,91. Los ciudadanos deberán acostumbrase a las nuevas normas.
Casado ha reconocido que en ambas ciudades existe ya lo que se denomina "transmisión comunitaria", en el sentido de que los contagios ya no están controlados por los rastreadores, por lo que la Junta ha pedido la colaboración del Gobierno central y los ayuntamientos para que las policías que dependen de estas administraciones sean exhaustivas en el control de estas restricciones.
Igea se ha remitido al acuerdo con el resto de autonomías y los ministerios de Sanidad y Educación para mantener las medidas que se refieren al inicio del curso escolar, a pesar de que la propia reunión de más de 20 alumnos en clase constituirá un incumplimiento de la medida general de evitar las reuniones de 10 personas.
- VELATORIOS Y ENTIERROS: Máximo de 10 personas asistentes al aire libre o 10 en espacios cerrados. En el enterramiento, máximo de 15 familiares o allegados además del oficiante.
- CELEBRACIONES RELIGIOSAS: Máximo de 50 asistentes al aire libre o 25 en espacios cerrados, pero sin superar en ningún caso un tercio del aforo.
- BARES Y CAFETERÍAS: En el interior sólo será posible el consumo en mesa y sentados. Con un límite de 6 personas por mesa, con obligatoriedad de uso de mascarilla y distancia de seguridad.
- RESTAURANTES y SOCIEDADES GASTRONÓMICAS: Prohibido el consumo en barra y de pie.
- TERRAZAS: Para cualquiera de los establecimientos citados, no podrán sentarse más de 6 personas por mesa, con distancia de seguridad. Igualmente prohibido el consumo de pie y obligatorio el uso de mascarilla.
- CONDICIONES PARA OCUPACIÓN DE ZONAS COMUNES DE HOTELES Y ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS: Máximo de diez personas, incluidos los monitores y deberán establecerse las medidas necesarias para procurar la distancia de seguridad interpersonal durante el desarrollo de la actividad excepto en el caso de personas convivientes.
- OCIO Y CULTURA: Límite máximo de 25 personas en lugares cerrados y de 50 en el caso de actividades al aire libre.
- ACTIVIDADES E INSTALACIONES DEPORTIVAS: Sin contacto físico y hasta un máximo de cinco personas de forma simultánea. Para el deporte federado no se aplicará el límite en las competiciones donde las reglas federativas garanticen espacios diferenciados para cada equipo.
- ASISTENCIA DE PÚBLICO A EVENTOS DEPORTIVOS EN INSTALACIONES DEPORTIVAS: Límite de 25 personas para lugares cerrados y de 50 al aire libre.
- BIBLIOTECAS, ARCHIVOS, MUSEOS Y SALAS DE EXPOSICIONES, MONUMENTOS Y OTROS EQUIPAMIENTOS CULTURALES: Un máximo de hasta diez personas en las actividades de grupos, incluido el monitor o guía y deberán establecerse las medidas necesarias para procurar la distancia de seguridad interpersonal durante el desarrollo de la actividad excepto en el caso de personas convivientes.
- REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE DIRIGIDAS A LA POBLACIÓN INFANTIL Y JUVENIL: Un máximo de hasta diez personas participantes, incluyendo los monitores correspondientes, que deberán trabajar sin contacto entre los demás grupos.
- REUNIONES DE CARÁCTER PRIVADO O FAMILIAR: Un máximo de diez personas, tenga lugar tanto en espacios públicos como privados, excepto en el caso de personas convivientes
Castilla y León arranca septiembre con un aumento "preocupante" de los casos de coronavirus, que ha llevado a adoptar medidas restrictivas de aforos y de participación social en los municipios de Valladolid y Salamanca, donde hay transmisión comunitaria y que vuelven como a la fase uno de la nueva normalidad, y con León también al alza en contagios.
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha analizado este martes la situación epidemiológica en la Comunidad en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno extraordinario que ha acordado medidas especiales para los municipios de Valladolid y Salamanca, los que más preocupan en este momento.
En general, de acuerdo a los datos facilitados por Casado, la situación en la provincia de Zamora es estable con una ligera subida, en Palencia ha habido un aumento discreto de casos, en Burgos los casos van en descenso, lo mismo que en Soria y Segovia, con un aumento de los casos en el municipio de León y estable el Bierzo.
La situación en Ávila es estable con ligera tendencia descendente, con un aumento importante de los casos y de la tensión hospitalaria en Salamanca y Valladolid, en la zona urbana de las capitales que no en la rural, que ha llevado a adoptar medidas restrictivas que entran en vigor el día 3 y que se revisarán semanalmente