En la ciudad china de Wuhan, epicentro de la pandemia de coronavirus, tratan de volver a la normalidad y eso pasa por la vuelta al cole. Casi 3.000 colegios y guarderías reabren desde hoy. Las autoridades no han informado de ningún caso local de COVID desde el pasado mayo.
Casi 1,4 millones de niños vuelven a las aulas de 2.842 centros educativos de Wuhan en lo que llaman semestre de otoño. Las autoridades chinas se felicitan por lo que consideran una victoria frente al virus. En la ciudad donde se originó la pandemia, por ejemplo, llevan sin reportar ningún contagio desde mayo. A nivel general, China lleva 16 días sin notificar contagios locales, solo importados.
Unos 280 millones de estudiantes en toda China regresarán a escuelas y universidades este mes de septiembre, según el Ministerio de Educación. Solo los centros de Xinjiang, en el noroeste del país, empezarán el curso online, tras un repunte de casos de coronavirus en los últimos meses, según informa el diario Daily Mail.
Las autoridades han explicado que las escuelas en Wuhan tienen un plan para volver a la enseñanza telemática, si la situación se complica. El consejo dado a los alumnos es que usen la mascarilla en su camino al colegio y que eviten el transporte público siempre que puedan.
No obstante, y a pesar de las recomendaciones de evitar aglomeraciones, los centros han congregado a sus alumnos en los patios para el tradicional izado de la bandera nacional.
Las cifras oficiales señalan que Wuhan representó el 80% de las más de 4.600 muertes relacionadas con el coronavirus en China. La ciudad estuvo bajo un estricto bloqueo durante más de dos meses desde fines de enero. En mayo en Wuhan se hicieron pruebas a 11 millones de habitantes.