Conciliación y vuelta al cole. No hay familia en España que estos días no se haga preguntas sobre este asunto. De momento está vigente el plan ‘Me Cuida’ –hasta el 22 de septiembre- aunque el Gobierno espera poder ampliarlo tras la negociación con los agentes sociales. Pero… ¿en qué consiste?, ¿Quién puede pedirlo y cómo?
El plan "Me cuida" prevé la adaptación de jornada o reducción de la misma por parte del trabajador que acredite deberes de cuidado como consecuencia directa del covid-19 respecto del cónyuge o pareja de hecho, así como respecto de los familiares por consanguinidad hasta el segundo grado, por razones de edad, enfermedad o discapacidad.
Las personas que tengan que cuidar a familiares de hasta segundo grado; las que se vean afectadas por las decisiones de la administración, es decir, por el cierre de colegios; y cuando haya que asistir a un contagiado y la persona que se venía ocupando no lo pueda seguir haciendo.
El empleado puede pedir un cambio de turno, una flexibilización de su horario, cambiar a jornada continua o partida, cambio de centro de trabajo, de departamento o de funciones y también el teletrabajo.
El empleado debe avisar a la empresa al menos con 24 horas de antelación. La adaptación de la jornada corresponde a la persona trabajadora, es decir, es suya la “concreción inicial tanto en su alcance como en su contenido”. No obstante, empresa y empleado deben hacer todo lo posible por llegar a un acuerdo mutuo. Si no lo hubiera siempre se puede ir al juzgado.
Esta situación extraordinario por la pandemia ha llevado al Ejecutivo a establecer una reducción de jornada extraordinaria, del 100%. En cualquier caso, la reducción de jornada siempre lleva aparejada la reducción de salario proporcional.
El plan 'Me Cuida' solo está vigente hasta el 22 de septiembre. Sin embargo, hoy se hace más necesario que nunca para las familias, dada la vuelta al cole que les espera llena de incertidumbres. El Gobierno pretende ampliarlo y para ello negocia ya con sindicatos y empresarios, como ya adelantó la semana pasada la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
No obstante, hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha planteado una alternativa si no se alcanza un acuerdo en este sentido con los agentes sociales: la baja por incapacidad. Nada ha dicho Sánchez al respecto del permiso retribuido que reclaman desde algunos colectivos sociales y algunas administraciones regionales, como la Generalitat. Ha sido la ministra de Educación, Isabel Celaá, la única que ha hablado de dicho permiso la pasada semana cuando acordó con las comunidades autónomas la vuelta al cole.