La vacunación prosigue sin descanso y de forma masiva durante la Semana Santa en toda España

  • Mayores de 80 años, mutualistas y grandes dependientes, protagonistas

  • Vacunación en grandes hospitales y en pequeños centros de salud

  • Madrid abrirá el WiZink Center como nuevo centro de vacunación

El proceso de vacunación sigue adelante en los grandes hospitales y en los pequeños y dispersos centros de salud en toda España. Este sábado se vacuna sin descanso en toda Galicia, pues son días valiosísimos para alcanzar el objetivo de tener vacunados a casi todos los mayores de 80 años este miércoles.

La Consellería de Sanidade ha destacado que la vacunación durante la Semana Santa permitirá que el 89% de los mayores de 80 años tengan puesta alguna dosis contra la covid. Además, entre el martes y el miércoles la vacuna llegará a 20.000 mayores de 80 años, por lo que el 7 de abril prevé que esté vacunado el 98% del colectivo.

En Madrid las colas para vacunarse son interminables. Los protagonistas, menores de 80 años y mutualistas, repartidos en dos macroescenarios: el Hospital Isabel Zendal y el Wanda Metropolitano. A finales de la próxima semana se unirá otra gran instalación: el Wizink Center. En ese pabellón se vacunará a la población general de entre 60 y 65 años en horario de mañana y tarde.

En Andalucía la vacunación masiva en la Semana Santa esta suponiendo un importantísimo empujón. Casi el 90% de los mayores de 80 años ya tienen la primera dosis y más del 60% ya han completado la pauta. El nuevo delegado del Gobierno en la comunidad, Pedro Fernández, señaló la entrega a la Junta de una nueva remesa de vacunas frente al coronavirus, animando al Gobierno andaluz de PP y Cs a "que mantenga el ritmo de vacunación, desde la seguridad de que el Gobierno garantiza la llegada de las vacunas".

Administradas el 83% de las vacunas en Cataluña

En Cataluña se han administrado ya el 83% de las vacunas existentes y se espera rozar en 90% el lunes de Pascua, festivo también el la Comunidad. El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha celebrado que el flujo de las entregas de la vacuna de Pfizer es "continuado" con 120.000 dosis que llegaron el lunes pasado y 195.000 previstas para el próximo lunes con las que, a su juicio, batirán récords de dosis administradas en un día.

Casi todas las vacunas de Pfizer están dirigidas a mayores de 80 años o más por lo que, con las dosis que han llegado y las que llegarán, Argimon se ha mostrado confiado en que alcanzarán el 100% de esta población vacunada, como mínimo, en una dosis en dos semanas.

Tras un lento primer trimestre de campaña, todas las esperanzas están puestas en que a partir de este mes de abril se incremente la llegada de remesas y se pueda avanzar en la protección de la población, toda vez que no se ha vacunado a todos los mayores de 80 (ha recibido al menos una dosis el 75 % de la población de esta edad), y el grupo de 70 a 79 años se ha quedado muy relegado, con solo un 4,2 % en esta situación.