Varios alcaldes de las comarcas del Pirineo leridano han protestado por la llegada masiva de turistas que se apuntas a los turnos de vacunación contra la covid-19. El sistema de libre elección de centro sanitario implantado en Cataluña está permitiendo esta anomalía que también molesta entre los residentes de la zona.
Los regidores han pedido que se impida este tipo de desplazamientos aprovechando las fiestas de Semana Santa y la llegada a estos pueblos de turistas que se apuntan a través de las aplicaciones y páginas web para la vacunación.
También los residentes habituales en estas zonas apartadas critican que los habitantes de las zonas urbanas se aprovechan de esta facilidad para cambiar de centro de salud para vacunarse en sus áreas sanitarias. Afirman que se debería impedir este tipo de prácticas que solo ocurren en este sentido.
El sistema de citas de la Generalitat permite este paquete completo de turismo y vacunación ya que los desplazados buscan casar sus estancias en estas áreas de descanso con los huecos y plazas para vacunarse.