Pasar unas vacaciones idílicas y, de paso, volver a casa con la vacuna del coronavirus puesta. Desde el mismo momento que comenzaron los programas de vacunación contra el covid19 en todo el mundo comenzó también a darse el fenómeno del 'turismo de vacunas', un plan para viajar a países donde la vacunación es posible si tienes poder, influencias o, simplemente, dinero.
El caso de las Infantas Elena y Cristina, las hermanas del Rey Felipe VI, que se vacunaron en su estancia en Emiratos Árabes, donde acudieron a visitar a su padre, el Rey Emérito Juan Carlos I, ha sacado a la luz una práctica más común de lo que pensamos y que nadie quería reconocer. Pero lo real es que este turismo que incluye la inmunización frente al coronavirus es una realidad.
Uno de los primeros casos que se conocieron fue el del selecto grupo de viajes Knightsbridge Circle. especializado en paquetes de viaje de lujo muy exclusivos. Este club ofrecía un viaje de un mes por el módico precio de 55.000 dólares, lo que da derecho a pasar tres idílicas semanas en Dubai, con jet privado, alojamiento en hotel de siete estrellas y todo tipo de actividades para ocupar el tiempo que te llevará la espera entre la primera y la segunda dosis de la vacuna de Pfizer o Sinopharm en una clínica privada.
Otro tipo de turismo de vacunas apunta como destino a los Estados Unidos, ya que en muchos de estos estados no se pide ningún tipo de identificación para recibir la vacuna, tan sólo tienes que ser una persona mayor de 65 años. Es el caso de Florida, donde un gran número de turistas buscan un hueco entre playa, piscina y chiringuito para acercarse a algunos de los centros de vacunación masivos para recibir la inmunización. Se habla de mas 55.000 turistas que han recibido en Florida la vacuna, un escándalo que ha hecho que las autoridades estatales obliguen a certificar la residencia para ser vacunado, desde le pasado 21 de enero.
El último caso que ha trascendido es el de Cuba, donde la vacuna está garantizada para los turistas. Desde el pasado 1 de marzo la vacuna cubana 'Soberana 02' ha entrado en la fase III de sus ensayos clínicos y el país ya ha asegurado que producirá más de 100 millones de dosis. Con esto, como ya anuncian públicamente, inmunizaran a los 11 millones de habitantes de la isla y tendrán de sobra para vacunar a todos los turistas que quieran recibirla. Así, han convertido la inmunización en un gancho turístico para la nueva temporada de verano.