No gana para disgustos el rey Felipe VI, que tiene en su familia a su peor enemigo. Si el caso Urdangarín y las regularizaciones fiscales de su padre no fueran suficientes ahora se ha sabido que las infantas Elena y Cristina se han vacunado. Lo hicieron el pasado mes de febrero en Abu Dabi, Emiratos Árabes, cuando fueron a visitar a su padre, el rey Juan Carlos I, que reside allí desde agosto. La polémica no ha tardado en estallar. Con un país en el que millones de personas esperan su turno, las infantas han vuelto a usar su condición para no esperar turno aunque lo justifican ante el ofrecimiento de tener un pasaporte sanitario para visitar a su padre.
Las infantas Elena y Cristina han lanzado un comunicado conjunto explicando las razones de por qué ella y su hermana recibieron la vacuna del coronavirus en Abu Dabi. La infanta Elena ha acudido a la Zarzuela para ver a su hermano el Rey.
"Ante las informaciones publicadas en la prensa sobre la vacunación de que he sido objeto, quiero efectuar la siguiente aclaración", así comenzaba la infanta Elena el comunicado, después de que el martes saltara la noticia de que tanto ella como su hermana Cristina se habrían podido vacunar en Emiratos Árabes.
El comunicado continua diciendo que tanto "mi hermana como yo hemos acudido a visitar a nuestro padre y con el objeto de tener un pasaporte sanitario que nos permitiera hacerlo regularmente, se nos ofreció la posibilidad de vacunarnos, a lo que accedimos".
De no ser por esta circunstancia habríamos accedido al turno de vacunación en España, cuando nos hubiera correspondido", finaliza el comunicado, zanjando así toda posible especulación.
Las fuentes de la Casa Real se han querido desvincular de este caso y han anunciado que los reyes Felipe VI y doña Letizia, así como sus hijas, Leonor y Sofía, "se vacunarán cuando les corresponda.
Desde Casa Real han recalcado que Felipe VI "no es responsable de los actos de sus hermanas" por lo que ha defendido que esta actuación por parte de Elena y Cristina no concierne a la institución, han indicado las mismas fuentes, que han equiparado esta situación con la forma de proceder en el caso de cuestiones que afectaban a las infantas Pilar y Margarita cuando Juan Carlos I era rey de España.
En cualquier caso, desde Zarzuela han incidido en que los reyes Felipe y Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, se vacunarán contra la Covid-19 "cuando les corresponda".
Tanto las infantas Elena y Cristina como Sanz Roldán no entran todavía en los grupos de población para inocular la vacuna contra la Covid, siguiendo la estrategia de vacunación que desarrolló el Ministerio de Sanidad en España.
La infanta Elena ha volado en varias ocasiones a Abu Dabi para reunirse con su padre. La primera vez fue el fin de semana del 6 y 7 de febrero, y lo habría hecho junto a su hermana, la infanta Cristina. Al fin de semana siguiente, el del 13 y 14 de febrero, regresaron a España ya vacunadas contra la Covid, según 'El Confidencial'. Por su parte, Sanz Roldán se habría puesto la protección en Navidad cuando se desplazó a Emiratos el 5 de enero por el cumpleaños de Juan Carlos I.
El rey emérito se encuentra en Abu Dabi desde el mes de agosto, a donde viajó después de hacerse pública la decisión de trasladar su residencia fuera de España. El padre de Felipe VI explicó entonces que dejaba España "ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada y para facilitar a su hijo su labor como jefe del Estado.
En España, los usuarios de residencias y mayores de 80 años y todo el personal sanitario calificado de "alto riesgo" ha recibido la vacuna de Pfizer y Moderna siguiendo el protocolo aprobado por el Ministerio de Sanidad junto a las comunidades autónomas. Además, ha comenzado el proceso de vacunación de las dosis de AstraZeneca a los menores de 55 años que trabajan en el sector de la educación, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, trabajadores de servicios de emergencias, y personal de otras áreas sanitarias y sociosanitaria menos expuestos al Covid.