La llegada de las vacunas contra el coronavirus ha traído la esperanza a los habitantes de todo el mundo y son la herramienta que promete marcar el principio del fin de la pandemia. Pero desde que se aprobaron las distintas vacunas y comenzaron a distribuirse ha quedado claro que el proceso de vacunación no va a ser sencillo y ahora mismo las dosis son un bien escaso. Muchos países están teniendo problemas de abastecimiento y eso que solo9 acabamos de empezar a vacunar, y se están suspendiendo los planes de inmunización en muchos lugares.
Las distintas organizaciones supranacionales como la Unión Europea son las encargadas de asegurar la distribución de la vacuna y los gobiernos de los distintos países son los que establecen los protocolos de vacunación. Todo de una manera éticamente responsable, lo que aseguraría una distribución justa de las escasas dosis, con criterios puramente sanitarios.
Pero, como suele ocurrir con casi todo en este mundo globalizado y mercantilizado, hay una manera de saltarse la cola y acceder a una vacuna antes que todos los demás: con dinero. Desde el momento en el que se administró la primera dosis de la vacuna contra el covid comenzaron a surgir iniciativas para poner precio al camino rápido hacia la inmunización. Ya hay agencias de viajes internacionales que ofertan paquetes que incluyen la vacuna como un servicio más, junto al hotel de cinco estrellas, la pensión completa y los traslados al aeropuerto.
Unos días antes de que las primeras vacunas se administrasen en los Estados Unidos, hace algo ya más de un mes, una agencia de viajes india llamada Gem Tours & Travels anunció un irresistible paquete dirigido a sus clientes mayores de 65 años que pudieran permitírselo: un viaje de cuatro días desde Mumbai a Nueva York, con una vacuna contra el coronavirus incluida, por un precio que rondaba los 2.000 dólares. El encargado de marketing de la compañía fue el primero en acuñar el término para hacer más apetecible el anuncio: “Turismo de vacunas”. Después de ellos, competidores como Zenith Holidays, con sede en Kolkata, estaban replicando la oferta.
Y la India solo fue el primer país donde surgió la idea, pero parece que no es el único país desde donde se organizan viajes a Estados Unidos para conseguir la inmunización. Y es que en la mayoría de los Estados no se exigen demasiados datos o papeles en los lugares donde se organizan las campañas para vacunar, a veces el único requisito es ‘parecer lo suficientemente mayor’. De hecho, la orden ejecutiva que firmó el gobernador de Florida, Ron DeSantis, justo antes de Navidad, solo especifica que las primeras vacunas deben administrase a las personas de 65 años o más, pero no especifica que estas tengan que vivir en el estado, ni siquiera en el país. El agujero en la ley ha sido todo un coladero de turistas de vacunas: un reciente informe de Florida ha desvelado una gran cantidad de canadienses, brasileños y venezolanos ricos que han recibido la vacuna en este estado, según informa CNBC News.
Este hecho ha resultado bastante polémico y por eso muchos responsables sanitarios de Florida han pedido encarecidamente que los responsables de las vacunaciones se aseguren de que los que las reciban residen en el estado. Tanto Florida, como otros estados con requisitos igual de laxos, están recibiendo a miles de turistas, de dentro y fuera del país, para conseguir su vacuna.
Pero más allá de aprovechar un resquicio legal para recibir la vacuna en un país extranjero mientras haces turismo, ya han comenzado a aparecer ofertas de viajes que, sin ningún tipo de reparo ni problema ético, ofrecen el tratamiento completo de inmunización dentro del ‘paquete vacacional’. La forma en la que que consiguen las vacunas que ofertan, legal o ilegal, no se especifica en la oferta.
Este es el caso de la oferta publicada por la exclusiva agencia de viajes de lujo Knightsbridge Circle, solo para clientes mayores de 65 años. Por el módico precio de 55.000 dólares (algo más de 45.000 euros) puedes pasar tres idílicas semanas en Dubai, con jet privado, alojamiento en hotel de siete estrellas y todo tipo de actividades para ocupar el tiempo que te llevará entre la primera y la segunda dosis de la vacuna de Pfizer o Sinopharm en una clínica privada.
Está claro que el dinero abre muchas puertas, también en tiempo de pandemia.