El debate sobre el uso de la mascarilla en la playa está abierto en el primer fin de semana después de la publicación de la nueva Ley de medidas urgentes de prevención contra el covid 19.
El Ejecutivo publicaba este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la ley de la llamada 'nueva normalidad' en la que se recogían, entre otras cuestiones, la obligatoriedad de llevar mascarilla en lugares al aire libre como las playas pese a mantener la distancia social.
Ante esto, el Gobierno defendía que esta norma se tramitó como un proyecto de ley y no como un decreto y que había un decalaje de tiempo en el que podía haber quedado desfasado. Por ello, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y las Comunidades Autónomas han acordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud revisar esta norma.
Sin embargo, el Gobierno balear fue el primero en comunicar que este territorio el uso de la mascarilla no será obligatorio en las playas siempre que haya distancia, se esté con un único grupo de convivencia o para tomar el sol.
Asimismo, el portavoz del Gobierno canario, Julio Pérez, ha señalado este miércoles que Canarias seguirá aplicando el uso de la mascarilla como hasta ahora. Ha afirmado que el Gobierno de Canarias considera que las normas dictadas siguen "estando amparadas" en dicha excepción, de ahí que "siguen siendo las que se aplican", admitiendo las excepciones.
"Nuestras normas siguen aplicándose, al menos por ahora, salvo que desde el Ministerio de Sanidad o el Consejo Interterritorial de Salud (...) dicte alguna instrucción complementaria", ha apostillado.
Preguntado entonces por el debate de los últimos días de si en la playa se debe tener siempre la mascarilla, Pérez ha puntualizado que "no siempre es exigible", mientras que en la ley estatal "parece que en todo caso" se está obligado a llevar la mascarilla.
De todos modos, ha considerado que "no" es el momento para la relajación en la exigencia de la utilización de mascarillas porque "no" es lo que dice la norma en Canarias, de tal forma que ha subrayado que "no se trata de llegar a la situación absurda de bañarse con la mascarilla, no es eso lo que se quiere", pero "sí que se mantenga la mascarilla en todos los casos que se exige".
En el resto de comunidades donde ya se aplica la nueva ley, se sancionará con 100€ a quien la incumpla. Con tal diversidad de opiniones, Sanidad revisará de manera técnica la ley en la próxima semana. Mientras tanto, parece que este verano, la mascarilla será un accesorio más que llevar a la playa.