La incidencia se dispara en nuestro país, sobre todo, por los positivos en los menores de doce años. Los expertos dicen que vacunarlos reduce la transmisión entre un 8 y un 15%. Desde que comenzó la pandemia 185 menores de 10 años han ingresado en la UCI y 17 han fallecido, por eso también deben protegerse con la vacuna.
A una semana de empezar la vacunación infantil, preocupa la respuesta de los padres. Parecen mayoría los dispuestos a inmunizar a sus hijos, pero muchos dicen tener dudas. Los datos son claros: la Covid también afecta a los menores y de forma grave y hasta mortal en algunos casos. Por eso se pide a los padres que no rechacen la vacuna. Los menores con cáncer, inmunodepresión y otras afectaciones de salud tendrán prioridad en la vacunación Las comunidades van a facilitar a padres y tutores dar el imprescindible consentimiento o acompañar a sus hijos.
En puntos de vacunación los harán Galicia, Canarias, Castilla y León, Navarra y Murcia. En Centros de salud Andalucía, Asturias, Cantabria y Canarias y País Vasco. En hospitales, Madrid. En colegios Castilla La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana. El orden lo pone la edad: de 11 hacia abajo.
El 15 de diciembre comenzará la vacunación infantil contra el covid de los niños con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años, el colectivo con mayor incidencia actualmente. Salud Pública ha dado el visto bueno a la campaña de vacunación de los más 3,2 millones de niños de esa franja de edad que recibirán su primera dosis de Pfizer en colegios, vacunódromos, centros de salud y hospitales, según la comunidad autónoma.
La vacuna infantil de Pfizer se dispensará en viales diferentes a los utilizados para la población adulta; la fórmula para niños no requiere de disolución y recibirán un tercio de la dosis que se le da a los adultos. Además, a diferencia de ellos, los dos pinchazos no estarán separadas por 21 días, sino por 8 semanas.
Los niños que recibieron la vacuna de Pfizer tuvieron efectos secundarios similares a los experimentados por personas de 17 años o más. Los comúnmente notificados incluyen dolor en el lugar de la inyección (dolor en el brazo), enrojecimiento e hinchazón del brazo, fatiga, dolor de cabeza y dolor muscular y/o articular. También pueden tener escalofríos, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, náuseas, disminución del apetito. No obstante, los beneficios de la vacuna como ya quedó claro con su aprobación aun en los casos de reacción más extremo como miocarditis, los beneficios superan los riesgos en niños de entre 5 y 11 años.