¿La vacunación a los niños menores de 12 años sí o no? La pregunta vuelve a la discusión después de que los CDC aprobaran este martes la vacunación contra el covid a esta franja de edad, unos 28 millones de niños en EEUU. El director de del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, sin embargo, mostró su reticencia de seguir la estela en España con un grupo al que el coronavirus apenas infecta.
Tras el visto bueno en Estados Unidos, es probable que la vacunación infantil comience a extenderse por Europa, aunque Sanidad ha mostrado sus dudas en diferentes ocasiones. La ministra Carolina Darias tampoco se mostró favorable al 100 %, incluso cuando se pronuncie la Agencia Europea del Medicamento, primero se someterá a un debate, que admitió "no va a estar exento de controversia".
Darias, hace apenas un mes, aseguró que la decisión de autorizar la vacuna contra el covid a menores de 12 años es una decisión que se tomará de forma paulatina, conforme crezca la evidencia científica.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este martes, por su parte, la vacuna a los menores de 12 años ha explicado que "existen dudas" porque a los niños "les afecta muy poco la enfermedad", por lo que se tienen reticencias a someterlos a los posibles efectos secundarios de la inoculación, aunque sean mínimos.
En una persona mayor de 12 años, ha dicho Simón, el beneficio de la vacunación es "muy superior a los posibles efectos secundarios adversos". Sin embargo, ha indicado que "si la letalidad de la COVID-19 ahora es de dos fallecidos por cada diez mil habitantes", en el caso de los niños es de "tres de cada cien mil", por lo que los riesgos para ellos son aún mucho más bajos aunque contraigan la enfermedad.
El epidemiólogo ha expuesto por ello que, "desde el punto de vista individual" no se justifica la vacuna de los menores de 12 años. Ha señalado que cabría plantearla desde el punto de vista colectivo, para "reducir la transmisibilidad en la sociedad", pero ha considerado que no es imprescindible ya que "la tercera edad, la más vulnerable, ya está protegida".
La Agencia Europea del Medicamento ha autorizado la inmunización de los que tienen entre 12 y 15 años con el antídoto de Pfizer y no se ha pronunciado sobre los menores de esa edad. Mientras tanto, Pfizer ya confirmó con estudios la validez y seguridad de su vacuna pediátrica, que es la que las autoridades sanitarias de EEUU han aprobado.