La vacuna contra el covid: entre la euforia gubernamental y el escepticismo científico

  • El Gobierno espera vacunar a los mayores en enero

  • Del Val: “A mí esto no me convence para nada”

  • Pfizer y Moderna piden una autorización exprés a Europa

Cuenta atrás para la llegada de la esperada vacuna contra el coronavirus Entre la segunda y la tercera semana de enero se espera que esté disponible para la población de riesgo en España. Es una noticia importante y esperanzadora. Sin embargo, según los científicos, debemos tener cautela.

España tiene cinco contratos ya cerrados con distintas farmacéuticas y un preacuerdo con Moderna, el laboratorio que dice tener una vacuna con el 94,5% de eficacia. El Ejecutivo además ve la campaña de vacunación próxima. “Muy probablemente a principios del año que viene podamos comenzar a suministrar dosis de esta vacuna”, ha dicho el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, da más detalles: “El Ministro Salvador Illa me dice que en la segunda o tercera semana de enero van a empezar a vacunar a sectores de riesgo de manera ya muy importante”.

Euforia institucional que contrasta con la postura escéptica de los científicos. “Siento ser tan pesimista, pero llevo toda la vida en vacunas y a mí esto no me convence para nada”. Son las palabras de Margarita del Val, científica del CSIC.

¿Qué sabemos sobre la prometedora vacuna?

De los 30.000 voluntarios, 95 se infectaron pero a la mayoría se le suministró placebo. Solo cinco personas realmente vacunadas desarrollaron la enfermedad y lo hicieron sin complicaciones graves. Según Del Val estos resultados “no garantizan en absoluto que vaya a proteger de lo que nos interesa de verdad, que es que proteja de síntomas graves y de la muerte

Porque desconocemos lo más importante: a qué colectivo pertenecen los vacunados que se contagiaron. “Apuntan a que vamos a ir encajando piezas en la buena dirección, pero hay que esperar”, señala Antoni Trilla, jefe de epidemiología del Hospital Clinic.

De momento hay muchas esperanzas pero garantía oficial ninguna. Es el turno de la Agencia Europea del Medicamento, a la que tanto Pfizer como Moderna ya han solicitado un visto bueno exprés.