Una de las cinco vacunas que trata de desarrollar China para curar el coronavirus podría tener resultados muy prometedores. Investigadores del Instituto de Productos Biológicos de Pekín, que trabajan junto con el Grupo Farmacéutico Nacional chino, aseguran que la vacuna BBIBP-CorV (uno de los cinco modelos) ha desencadenado anticuerpos y no ha dado complicaciones ni problemas de seguridad en los primates con los que se ha ensayado.
Los ensayos en humanos para la vacuna han comenzado en 1 000 participantes. La posible vacuna, llamada BBIBP-CorV, funciona activando anticuerpos de alto nivel que son capaces de neutralizar el virus y prevenir una mayor infección. El candidato a vacuna se probó en monos, ratas, conejillos de indias y conejos.
"Estos resultados respaldan la evaluación adicional de BBIBP-CorV en un ensayo clínico", mencionaron los investigadores en su estudio, publicado en línea en la revista médica Cell. La carrera por encontrar una vacuna no ha hecho nada más que empezar. Los países que están investigando temen los rebrotes y reinfecciones. Al igual que China, otros países como Rusia, también están ensayando ya vacunas en humanos que se ofrecen voluntarios.
Se están desarrollando alrededor de 100 vacunas en todo el mundo. Entre las empresas que tratan de desarrollar una vacuna se encuentran AstraZeneca, Pfizer, BioNtech, Johnson & Johnson, Merck, Moderna, Sanofi y CanSino Biologics de China. Sinopharm, otro conglomerado chino, está probando una vacuna potencial en humanos, actualmente desarrollada por su unidad en Wuhan, donde el virus surgió por primera vez.