La lucha por lograr la vacuna contra el coronavirus se ha convertido en una auténtica carrera mundial. Muchos países trabajan cada día para dar con la fórmula que pueda destruir a la Covid-19, entre ellos Rusia, que ha desarrollado una vacuna que sería introducida por vía nasal.
El estudio ha sido realizado por el centro de investigación Vector. Rinat Maksiútov, su director, ha sido el encargado de comunicar en el canal Rossiya 1 la existencia de esta nueva posibilidad. "Uno de nuestros desarrollos no sigue la vía de administración intramuscular clásica, sino la intranasal, es decir, simplemente se instila en la nariz", explica.
A día de hoy, ya está en marcha un "estudio preclínico a gran escala, tanto en términos de eficiencia como de seguridad". De hecho, los ensayos clínicos podrían comenzar a finales del mes de junio. En ese caso se extenderían todo el verano, hasta mediados de septiembre.
Por el momento ya se ha testado en animales y éstos la han tolerado sin complicación alguna: "Cuando se introdujo la vacuno, no hubo aumentos de temperatura y tampoco observamos reacciones indeseables", cuenta Maksiútov.