Tan frecuentes como molestos, los uñeros o onicocriptosis aparecen cuando un extremo de la uña se clava en la piel que rodea al dedo, causando una herida y dolor en la zona. También pueden aparecer sabañones por el abuso de lácteos y café. Puede deberse a un mal corte de la uña, al uso de calzado excesivamente apretado, o también a la presencia de malformaciones en el pie. El caso más frecuente es sentir dolor en la uña del dedo gordo del pie, que es el que normalmente experimenta este tipo de dolencias. ¿Cuáles son las causas del uvero y cómo combatir sus efectos? Ahora en verano necesitamos unos pies de diez.
Los uñeros son inflamaciones que tienen su origen en un crecimiento incorrecto de la uña del pie, y se producen cuando ésta se clava en la carne, produciendo heridas y dolor. Son muy frecuentes y, en la mayoría de los casos, se deben a una forma inadecuada de cortar las uñas. Precisamente por ubicarse sobre todo en los pies (y, más concretamente, en el dedo gordo), el contacto contante con el calzado o simplemente la presión de la pisada pueden provocar molestias, con origen en la sensibilidad, enrojecimiento e inflamación de la zona. Es posible incluso que se produzcan infecciones.
Tal y como recuerdan desde el canal de Salud de Mapfre, las causas del uñero son las siguientes:
Con respecto a cómo eliminar los uñeros, el tratamiento dependerá del grado de afección de la uña. El Grado I implica que solo existe inflamación, enrojecimiento y dolor. El Grado II es más grave y lleva de la mano infección, generalmente causada por los gérmenes que habitan sobre la superficie cutánea. Por último, en el Grado III se crea un tejido de granulación en el borde de la uña por una inflamación crónica, formándose un tejido hipertrófico.
En cualquier caso, es importante mantener el pie limpio para evitar infecciones, así como usar zapatos cómodos y amplios, evitando presión sobre la zona. Ayuda realizar baños con agua tibia varias veces al día para que la uña se ablande y el dolor disminuya. Además, puedes usar analgésicos para el dolor (paracetamol, ibuprofeno y similares).
Cuando exista infección, será necesario utilizar antibióticos, ya sean de aplicación local o por vía oral. Si no notas mejora en dos o tres días, lo mejor es acudir a tu médico para que valore qué es mejor hacer en tu caso. En algunos supuestos basta con levantar la uña para ayudarla a crecer sin provocar daño en la piel, pero puede llegar a indicarse una extracción parcial de la uña y del tejido circundante (sobre todo cuando exista infección y pus, para poder limpiar la zona correctamente).