Este fin de semana los contagios de coronavirus han superado los 60.000, a falta de la actualización del Ministerio de Sanidad. Con estas cifras de infectado, la presión hospitalaria no deja de crecer. Algunos hospitales viven sus peores momentos de toda la pandemia. Especialmente crítica es la situación en la Comunidad Valenciana, donde además, debido al viento que ha soplado, han tenido que desalojar un hospital de campaña.
Con más de 4.000 ingresados, 596 en UCI, la situación en los hospitales valencianos es insostenible. “Se están habilitando gimnasios, capillas, salas de estar…”, cuenta María José Jiménez, delegada del Sindicato Médico.
Ya no cuentan, ni tan siquiera, con el hospital de campaña que tuvo que ser desalojado por las fuertes rachas de viento
Pero en el resto de España, el panorama no mejora. En Galicia asumen que se va a superar el pico de la primera ola, con 150 personas ingresadas. Mientras que en Asturias y en La Rioja, están casi al 80% de su capacidad
En Castilla-La Mancha, con un nuevo récord de contagios, han tenido que habilitar el hospital de Parapléjicos.
"El personal está muy cansado y muy desanimado", cuenta Mariola Pellicer, enfermera en Murcia, donde están tan al límite que han activado la fase 4 del plan de contingencia. Es decir, “toda la actividad asistencial del hospital gira en torno al covid”, ha explicado Vicente Roca, médico del Samu.
Se prevé que esta semana se ocupen 7 de cada 10 camas en Cataluña. Por eso, hoy comienza a recibir pacientes el primero de los cinco hospitales satélites previstos para este año.
Al borde del colapso están las ucis de hasta 14 comunidades... Los médicos lo advierten, hacen falta más medios, más camas y más sanitarios.