Prohibidas las visitas en casa en Madrid y Valencia, las comunidades con mayores restricciones frente al covid

  • La Comunidad de Madrid y la Valenciana imponen duras restricciones

  • En Madrid, los drones vigilan desde el aire las medidas frente al covid

  • En Valencia, las reuniones en la calles se limitan a dos personas

Las comunidades autónomas siguen avanzando hacia una especie de confinamiento de facto. En Madrid, desde hoy, el toque de queda comienza a las 22 horas y los restaurantes cierran a las 21. Además están prohibidas las visitas en casa y reuniones son de máximo cuatro personas. Más restrictiva es la Comunidad Valenciana, que frente al coronavirus, cierra toda la hostelería cerrada y limita las reuniones a dos personas.

Comunidad de Madrid

Madrid está vigilada desde el aire. Los drones sobrevuelan la región para vigilar que se cumple la nueva normativa. Desde hoy se adelanta el toque de queda a las 22 de la noche. Y a las 21 horas bares y restaurantes echan el cierre. Alrededor de las mesas de los bares y restaurantes, el máximo es de cuatro personas.

En el interior de los domicilios, las restricciones son mayores y quedan prohibidas las reuniones de no convivientes. Aunque con excepciones: podrán visitarse las parejas que vivan separadas y quienes vivan solos. Eso sí, no podrán tener más de un invitado.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana da un paso más. Ha prohibido reunirse en casa en cualquier circunstancia y en la calle, las reuniones son de máximo dos personas. “Ahora lo prioritario es suspender las relaciones sociales que están en nuestra forma de ser”, ha afirmado el presidente de la Comunidad, el socialista Ximo Puig.

En esta región, al cerrojazo de la hostelería, se suma el cierre perimetral de los grandes municipios durante los fines de semana.

Euskadi

Un cierre que también adoptan en País Vasco, donde además reducen de seis a cuatro las reuniones. Están confinados todos los municipios desde hoy y hay limitación de la movilidad nocturna entre las 22 y las 6 horas.

Las actividades comerciales y culturales mantienen su cierre a las 21 horas y los establecimientos hosteleros a las 20.

Este lunes el Gobierno vasco actualiza la lista de localidades que deberán cerrar su hostelería a partir del martes al superar los 500 casos de covid por 100.000 habitantes en 14 días.

Andalucía

Con 7000 contagios en un día, Andalucía anuncia hoy nuevas medidas. De momento, tiene cerrados perimetralmente a 396 municipios, entre ellos todas las capitales de provincia menos Sevilla, y pide a los andaluces que "de forma solidaria y voluntaria" se queden en su casa a partir de las ocho de la tarde.

Aragón

En Aragón tienen confinamiento perimetral en las tres capitales de provincia y de seis municipios de más de 10.000 habitantes, el toque de queda a las 22 horas, reuniones a cuatro personas y el cierre de todos los establecimientos comerciales no esenciales a las 18h, hasta el 15 de febrero.

Asturias

El 36 % de los asturianos está confinado en sus municipios, entre ellos Gijón y Mieres. Además se cierran los centros comerciales -salvo los establecimientos de actividades esenciales- y los locales de hostelería sólo podrán atender en terrazas.

Islas Baleares

Cierre perimetral de la isla de Ibiza hasta el próximo día 30 de enero. Están prohibidas en Mallorca e Ibiza las reuniones sociales y familiares entre personas no convivientes y se ha decretado el cierre de bares, restaurantes, centros comerciales y gimnasios hasta el 30 de enero.

Islas Canarias

En Gran Canaria el toque de queda está fijado para las 22 horas, las reuniones de ciudadanos solo pueden ser de convivientes (con un máximo de 4 personas en restauración), la hostelería solo puede atender en las terrazas y los gimnasios cierran.

En Lanzarote y la Graciosa, en nivel 4, todas las actividades económicas no esenciales cerrarán a las 18 horas.

Cantabria

Cierre del interior de los locales de hostelería y los establecimientos comerciales de más de 400 metros cuadrados y suspendidos los actos de más de 300 personas.

Cierre perimetral de la comunidad y toque de queda entre las 22 horas y las seis de la mañana. Un tercio de aforo en cines, teatros, museos, bibliotecas, monumentos y prohibición de actividades en parques y playas desde las 20 a las 8 horas.

Castilla y La Mancha

Toque de queda entre las 22 y las 7 horas. Cierre perimetral todos los municipios así como de toda la hostelería y las grandes superficies, excepto aquellas tiendas que vendan productos esenciales.

Castilla y León

De forma unilateral ha adelantado a las 20 horas el toque de queda (medida recurrida por el Ejecutivo ante el Supremo), cierre perimetral por provincias y limitación de las reuniones a cuatro personas no convivientes. Los centros culturales están cerrados y la agenda institucional suspendida, incluido el Consejo de Gobierno que será telemático.

Cataluña

Ha ampliado las restricciones hasta el 7 de febrero y los centros comerciales, los gimnasios y las tiendas de más de 400 metros cuadrados continuarán cerrados. Limitados los horarios y aforos del sector de la restauración, que sólo podrá servir presencialmente desayunos y comidas, mientras el toque de queda nocturno seguirá siendo entre las 22 y las 6 horas.

Galicia

Medidas para todos los concellos. Durarán 3 semanas, como mínimo. Del día 27 de enero hasta el 17 de febrero. Reuniones sociales limitadas a solo convivientes. La movilidad se reduce al propio concello. El toque de queda se mantiene a las 22 horas. Siguen interrumpidas las visitas a los enfermos excepto para cuestiones de dependencia. Las universidades no reanudarán sus clases hasta el 8 de febrero y la primera semana las clases serán online exclusivamente y a partir del 17 de febrero se intentará retomar la educación presencial.

Se mantiene el comercio esencial, el resto cierra a las 18 horas. Los centros comerciales cerrarán los fines de semana. El cierre de la hostelería será total. Solo habrá servicio a domicilio, comida para llevar y comedores de empresas. La educación no universitaria continúa como hasta ahora. Cierran los gimnasios. Solo se permite el deporte individual al aire libre. La mascarilla será obligatoria siempre, incluso para correr. Feijóo pide a los mayores que se autoconfinen. Solo permanecerán abiertas las residencias y centros de días. Clubs de jubilados y similares, cierran.

Murcia

El Comité de Seguimiento Covid-19 de la Región de Murcia ha decidido limitar en todo el territorio regional los encuentros en espacios públicos, tanto cerrados como al aire libre, a dos personas en el caso de ser no convivientes. Además se ha decidido adelantar el cierre de actividades no esenciales a las 18.00 horas en ocho municipios. Los municipios en los que las actividades no esenciales deberán cerrar a las 18.00 horas son Yecla, Moratalla, Albudeite, Mula, Fortuna, Caravaca de la Cruz, Ricote y Jumilla, todos ellos con una incidencia superior a los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Navarra

Cierre del interior de los establecimientos hosteleros, que podrán servir en las terrazas en la totalidad de su aforo pero cerrarán a las 21 horas. Las reuniones en el ámbito privado se reducen a la unidad convivencial, mientras que el toque de queda se mantiene a partir de las 23 horas y también persiste el cierre perimetral de la comunidad.

La Rioja

Mantiene cerrada toda su actividad no esencial hasta el próximo 23 de febrero y ha prohibido las reuniones grupales que no formen una unidad de convivencia.

Extremadura

En Extremadura, la comunidad con mayor incidencia, hoy estudiantes de bachillerato, secundaria y formación profesional vuelven a las aulas.

Prohíbe la movilidad intermunicipal en todas las localidades y amplía el cierre de la hostelería y comercio no esencial a los municipios de más de 3.000 habitantes.

Ceuta y Melilla

El cierre en establecimientos de restauración y hostelería será a las 22 horas y decreta el uso obligatorio de la mascarilla para mayores de 6 años en Ceuta. Cierre perimetral hasta el 31 de enero y limitación de la movilidad nocturna entre las 22 y las 6 horas.

En Melilla hay cierre perimetral y los grupos limitados a un máximo de cuatro personas, con un toque de queda entre las 22 y las 6 horas.