Las elecciones en Cataluña se celebrarán el 14 de febrero, después de que la Justicia haya decidido mantener esta fecha ante la propuesta de que fuesen el 30 de mayo ante la situación sanitaria del coronavirus. Considera que son de interés público y que las medidas sanitarias no impiden que se vaya a votar. Por ello, la Generalitat delimitará franjas horarias para los diferentes colectivos.
En concreto, en función de su situación sanitaria, la Generalitat delimita tres franjas para votar: de 9:00 a 12:00 lo harán los colectivos de riesgo; de 12:00 a 19:00 los que no estén en cuarentena ni sean colectivos de riesgo; y de 19:00 a 20:00 aquellos que estén contagiados, sean casos sospechosos o contacto estrecho de algún positivo.
Para garantizar al máximo la seguridad sanitaria, el Govern se plantea, entre otras medidas, realizar pcr o test de antígenos a todos los miembros de las mesas electorales y a sus suplentes, y que se puedan extender estas pruebas a los interventores y apoderados, cuyo número descenderá en relación a otros comicios.
En principio, está previsto que el lunes, se debata sobre qué medidas son más apropiadas tomar, en una reunión entre representantes de Salud y Exteriores -el departamento encargado de los procesos electorales-.
"Nosotros hacemos la carta a los Reyes y Salud dispondrá. Les hacemos tres peticiones: vacunar, tests y que se refuerce la última franja horaria en la que acudirán los contagiados", ha apuntado el director general de Participación Ciudadana y Procesos Electorales de la Generalitat, Ismael Peña López, que cree difícil que se pueda vacunar por falta de tiempo, entre otras razones.
Si se opta por los test de antígenos, se podrían realizar poco antes de que se abran los colegios electorales, mientras que, si se decide hacer PCR se pediría a estas personas que se sometieran a la prueba uno o dos días antes.
El director general ha descartado que se vayan a realizar pcr o test de antígenos a los miembros de las mesas electorales días después de la votación ni que esté indicada una cuarentena, "igual que las enfermeras de las UCI no deben estar en cuarentena cada vez que entran y salen".
Eso sí, tal y como ha dicho en una entrevista en TV3, Peña López está seguro de que que los colegios electorales serán "búnkers sanitarios", en los que todo se ha previsto para "minimizar el riesgo", por lo que cree que no hay base para tener miedo tanto por parte de los electores como de las personas que tengan que estar en las mesas de votaciones.
Así, tras expresar su temor por la posibilidad de que el miedo incremente la abstención o que complique la constitución de las mesas, el director general de Participación Ciudadana ha asegurado que la Generalitat invertirá sus esfuerzos estos días en mejorar la comunicación "y hacer pedagogía".