Salvador Illa presentará su dimisión este martes como ministro de Sanidad para centrarse en la campaña electoral de las elecciones catalanas que se celebrarán el próximo 14 de febrero. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará a conocer su sustituto, según ha informado Moncloa.
Este será el último Consejo de Ministros de Illa y se conocerá su relevo al frente del ministerio de Sanidad en plena tercera ola de la pandemia de coronavirus. El miércoles tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela la toma de posesión ante al Rey del nuevo titular del departamento.
Salvador Illa fue presentado en el comité federal del PSOE, este fin de semana que se celebró en Barcelona donde aseguró que comité federal del PSOE, este fin de semana que se celebró en Barcelona donde aseguró que haría de candidato "en pocos días" y se volcaría en "esa tarea al 101%". "Seré el candidato de la gente que nunca se ha acercado a la agrupación, de gente que hace tiempo que dejó de votarnos, de gente que incluso nunca nos ha votado. Voy a ser el candidato de toda la gente que quiere pasar página", subrayó.
El todavía ministro de Sanidad comenzará el próximo 29 de enero la campaña electoral como el dirigente mejor valorado y el preferido para gobernar, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pronunciado unas palabras de despedida y agradecimiento a Salvador Illa que deja la cartera de Sanidad para centrarse en la campaña de las elecciones catalanas a las que se presenta como candidato.
Sánchez le ha dicho que “para mí ha sido un honor trabajar contigo codo con codo estos duros meses” y ha destacado sus “virtudes de liderazgo público” y su capacidad de “contar con una visión de lo que se necesitaba en el Sistema de Salud”.
Una cualidad, le ha dicho, que también le servirá para el reto que tiene en Cataluña. Sánchez le ha expresado que entiendo su decisión y que “el desafío que tienes por delante es apasionante, es complejo, pero muy necesario para Cataluña y España”.
No está tan de acuerdo con su valoración la oposición. El portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, ha criticado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, por compatibilizar su cargo con el de candidato del PSC a las elecciones catalanas y ha dudado del verdadero objetivo de sus decisiones, si han sido "en clave electoral" y no pensando "en salvar vidas y empleos". "Tenemos todo el derecho a dudar de que todas las decisiones sanitarias que se hayan podido adoptar en estos meses se han hecho en clave electoral, no pensando en salvar vidas y en salvar empleos, sino pensando en ganar votos", ha dicho en una rueda de prensa en el Congreso.
Bal ha calificado de "indignante" el comportamiento de Illa, que este martes deja su puesto en el ministerio, "para conseguir rascar unos cuantos escaños más" y del mismo modo ha censurado al ministro por no acudir al Congreso a dar explicaciones sobre la pandemia en un momento en el que los contagios están fuera de control, con una incidencia de más de 800 casos por cien mil habitantes y más de 400 muertos diarios.
Al hilo de sus duras críticas al candidato a la Generalitat, con quien Cs ha propuesto pactar si dan los números en las elecciones, Bal ha dicho que ve "perfectamente compatibles" esas críticas con la propuesta formalizada este domingo por Inés Arrimadas. "El señor Illa se ha comportado mal y no debería haber compatibilizado ambos cargos", pero al mismo tiempo ha insistido en que en Cataluña existe la oportunidad de que las urnas den la victoria a los constitucionalistas y hay que aprovecharlo.
El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, cree que el relevo de Salvador illa en el Ministerio de Sanidad "no cambiará nada". "No es un problema de personas ni de caras, es un problema de políticas". Almeida afirma que "todos vamos en el mismo barco para lo bueno y para lo malo", y que si uno deja el barco cuando las cosas no van bien es perjudicial. Para el portavoz popular el balance del ministro Illa "no es bueno".