Diez síntomas del cáncer que pueden pasar desapercibidos
La pérdida de peso, el cansancio, sangrados... entre algunos signos del cáncer que pueden pasar desapercibidos
Los médicos insisten, en el Día Mundial contra el Cáncer, en que la investigación y la prevención son las mejores armas
Se estima que con la pandemia de covid hay más de un millón de casos de cáncer sin diagnosticar
El número de cánceres que se diagnosticarán en España para el año 2022 se estima en 280.101. Hoy se celebra el Día Mundial contra el cáncer, una enfermedad que crece año tras año. Los expertos insisten en que la investigación y la prevención es el mejor arma contra el cáncer que, muchas veces, presenta unos síntomas que pasan desapercibidos para la mayoría de las personas.
Cuáles son los síntomas del cáncer que pasan desapercidos
MÁS
- Pérdida de peso. La mayoría de las personas con cáncer experimentan pérdida de peso en algún momento. Una pérdida de peso sin razón aparente de 5 kilos o más puede ser un signo de alerta. Muchas veces, está relacionado con el cáncer de páncreas, estómago, esófago o pulmón.
- Fiebre es muy común en los pacientes que tienen cáncer, sobre todo si se está extendiendo. Casi todas las personas con cáncer experimentarán fiebre en algún momento. A veces, la fiebre es un signo temprano de cáncer, en los casos de leucemia o el linfoma.
- Cansancio. El agotamiento extremo que no mejora con el descanso también puede alertarnos. Como la fiebrr, normalmente el cansancio se da conforme la enfermedad avanza, salvo en algunos tipos como la leucemia que se da desde el principio.
- Cambios en la piel. Otros cánceres distintos al de piel producen cambios en esta. Son: oscurecimiento de la piel o hiperpigmentación; coloración amarillenta de la piel y de los ojos, es decir, ictericia; enrojecimiento de la piel o eritema, picazón o prurito y crecimiento excesivo de vello.
- Cambios en las deposiciones y en la vegija. El estreñimiento, la diarrea o un cambio en el tamaño de las heces fecales por un tiempo prolongado puede que sea un signo de cáncer del colon. También el dolor al orinar, sangre en la orina o ir a orinar con mayor o menor frecuencia de lo habitual pueden estar relacionados con cánceres de vejiga o próstata.
- Heridas que no cicatrizan: Las pequeñas heridas que no cicatricen en más de cuatro semanas deben ponernos sobe aviso. Una llaga en la boca que no se cura puede deberse a un cáncer oral. También las llagas en el pene o la vagina podrían ser signos de una infección pero también de un cáncer en etapa inicial y deben ser examinadas por médico.
- Sangrados inusuales, como por ejemplo toser sangre o sangre en los excrementos deben alertar al paciente. El cáncer de cuello uterino del endometrio puede causar sangrado vaginal anormal. Asimismo, la sangre puede aparecer en la orina cuando hay cáncer de vejiga o de riñón. Igualmente, una secreción con sangre del pezón puede que ser signo de cáncer de pecho.
- Endurecimiento de alguna parte del cuerpo como los pechos, los testículos, los ganglios linfáticos (glándulas) y en los tejidos blandos del cuerpo.
- Indigestión o dificultad para tragar de forma persistente pueden ser signos de cáncer de esófago, de estómago o de faringe.
- Tos y ronquera. Una tos persistente puede que sea un signo de cáncer de pulmón. La ronquera puede ser un signo de cáncer de laringe o de la glándula tiroides.
A pesar de lo alarmante que pueden parecer todos estos síntomas, es fundamental saber que en la mayoría de los casos responden a otras enfermedades o patologías que nada tienen que ver con el cáncer.
La incidencia del cáncer en España
No obstante, hay que señala que el cáncer es una enfermedad en aumento. Se estima que en 2022 se diagnosticarán solo en España 280.101 nuevos casos de cáncer (160.066 en hombres y 120.035 en mujeres), según la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN).
Los cánceres más comunes son el colorrectal, de mama, pulmón, próstata y vejiga urinaria. Marta ha sido diagnosticada de cáncer de pecho con solo 22 años. El cáncer le cayó encima de golpe. Afecta a todos los aspectos de tu vida, señala: "Es como una ola enorme que te gira la vida".
Los expertos advierten, que desde que empezó la pandemia de covid el cáncer ha quedado en un segundo plano y calculan que se han dejado un millón de casos sin diagnosticar. La prevención y la investigación son las claves de la lucha contra el cáncer.