Llega el buen tiempo con sabor agridulce para los alérgicos que comienzan a sufrir los síntomas producidos por la reacción del organismo a la presencia de polen en el aire.
Después de un largo invierno marcado por el temporal de nieve de Filomena y el confinamiento perimetral por culpa de la crisis del coronavirus, la llegada del calor levanta el ánimo a cualquiera. La alergia, sin embargo, es uno de los principales quebraderos de cabeza para el 30% de la población que estos días sufre sus síntomas de manera más intensa.
Debido a las condiciones climáticas que acentúan el número de alérgicos, el número de personas que la sufre en España va en aumento y alcanza ya los 8 millones. Las particularidades meteorológicas de este año vaticinan un año tortuoso para los alérgicos.
Conjuntivitis, picor de nariz o garganta, congestión nasal...son los síntomas a los que se exponen los alérgicos cada vez que salen al exterior durante estos días. La mascarilla obligatoria en espacios públicos no evita que el polen acabe llegando a las vías respiratorias y generando la respuesta del organismo.
El único consuelo que pueden encontrar los alérgicos al polen es que, tarde o temprano, la primavera llegará a su fin y con ella, la alergia dejará de suponerles un problema. A diferencia de otros tipos de reacciones alérgicas, la primaveral o alergia al polen es de carácter estacional y, por tanto, solo dura unas semanas.
Algunos síntomas de la alergia pueden confundirse con los del coronavirus
Uno de los aspectos que preocupan con la llegada de la temporada de alergias es que algunos de los síntomas son fácilmente confundibles con los del coronavirus. Los expertos consideran que esto puede ser una pequeña amenaza para los sistemas de vigilancia.
"Si tratamos de detectar a los casos sintomáticos, y algunos se van a confundir, va a obligar a que los médicos, cuando atiendan a la gente, tengan que ser más cautos", señalaba a Informativos Telecinco Pedro Gullón, de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Epidemiología, SEE.
Es importante que las personas que son conscientes de su alergia estén pendientes de la sintomatología para ser capaces de distinguir qué es coronavirus y qué es alergia. La fiebre, uno de los síntomas más comunes en pacientes covid, es muy inusual como síntoma de la alergia. Por ello, los médicos recomiendan poner especial atención a este síntoma.