Aunque la mayoría de las alergias suelen provocar reacciones que no resultan peligrosas para la vida, también existen casos de riesgo en lo que resulta especialmente importante saber identificar sus síntomas cuanto antes para poder acudir a un profesional. Y es que los síntomas de las alergias alimentarias pueden ir desde pequeñas rojeces o ligera hinchazón hasta vómitos o la llamada anafilaxis, una situación que puede resultar potencialmente mortal. ¿Cómo identificar una alergia alimentaria? ¿Cuáles son los síntomas de la alergia alimentaria?
Tal y como explica Mayo Clinic, una alergia alimentaria es una reacción del sistema inmunitario que tiene lugar tras la ingesta de un determinado alimento. A veces basta una cantidad muy pequeña y un contacto muy superficial para que los síntomas aparezcan, y los síntomas asociados a la reacción pueden ser muy variados: problemas digestivos, urticaria, inflamación de las vías respiratorias… Además, a veces una alergia alimentaria puede ocasionar síntomas graves o, incluso, una reacción que puede poner en riego la vida, denominada anafilaxis.
Las alergias alimentarias son bastante frecuentes: entre un 6 y 8 por ciento de los niños menores de 3 años y hasta al 3 por ciento de adultos tienen alergia a algún alimento y, aunque no existe cura como tal, a veces estas reacciones desaparecen por sí solas cuando nos hacemos mayores. Además, es importante distinguir entre alergia alimentaria e intolerancia alimentaria. En este segundo caso, se trata de una enfermedad menos grave, en la que no entra en juego el sistema inmunitario.
En cuanto a los alimentos más frecuentemente implicados en estos procesos, en la edad pediátrica son la leche de vaca y el huevo. En cuanto a la edad adulta, en este caso las principales causas son los frutos secos, las frutas y los crustáceos.
Estos son los síntomas más frecuentes de una reacción alérgica a un alimento:
1. Hormigueo o picazón en la boca
2. Urticaria, picazón o eccema
3. Hinchazón en los labios, la cara, la lengua y la garganta u otras partes del cuerpo
4. Silbido al respirar, congestión nasal o dificultad para respirar
5. Dolor abdominal, diarrea, náuseas o vómitos
6. Mareos, aturdimiento o desmayos
Por último, en el caso de la anafilaxia, se trata de una reacción grave que puede poner en riego la vida. Por eso es importante conocer sus síntomas:
Opresión y estrechamiento de las vías respiratorias
Inflamación en la garganta o sensación de nudo en la garganta que dificulta la respiración
Choque con descenso grave de la presión arterial
Pulso acelerado
Mareos, aturdimiento o pérdida del conocimiento
En caso de síntomas de este tipo, es importante acudir a un médico de urgencia para que pueda administrar el tratamiento adecuado y evitar consecuencias graves en el paciente. Además, conviene saber que los alérgenos que pueden provocar esta reacción no solo pueden llegar al organismo por vía digestiva (alimentos o medicamentos), sino también de forma inyectada (picadura de insectos como abejas, abejorros, hormigas…) o debido al consumo de ciertos medicamentos administrados por vía parenteral, intramuscular o intravenosa.