Las autoridades sanitarias han contraindicado las vacunas contra la covid para personas con antecedentes de síndrome de fuga capilar (SFC) tras detectar varios casos en pacientes a los que se les ha administrado este suero. Pero ¿qué es el SFC, por qué se produce y cuáles son sus síntomas?
El Síndrome de Fuga Capilar (SFC) es una afección grave y muy poco frecuente en la que aumenta la permeabilidad capilar permitiendo la fuga de líquidos y proteínas desde el sistema circulatorio hasta los tejidos circundantes. Eso hace que baje la presión y se puede producir un shock y edema masivo. También se conoce con el nombre de Enfermedad de Clarkson.
El SFC puede cursar con edema, hipoproteinemia, hiponatremia, hipotensión, disnea y aumento de peso. Puede ser idiopático, es decir, por causa desconocida, o derivado de otras patologías como las infecciones virales. Ya se han descrito casos en la literatura científica que relacionan su aparición con la infección por SARS-Cov-2.
Los signos de alerta son hinchazón o edema fundamentalmente en los brozos y/o piernas; aumento de peso muy rápido, de un día para otro o incluso en horas, y desmayos cuando baja mucho la presión arterial.
La enfermedad de Clarkson es muy poco frecuente pero si no se trata rápidamente puede provocar una insuficiencia orgánica y la muerte. Por eso las autoridades sanitarias en España ha contraindicado los sueros de Janssen para personas con antecedentes de SFC. En el caso de Janssen se han detectado tres pacientes entre 18 millones de personas inoculadas que han sufrido este síndrome tras vacunarse. Dos de ellos han fallecido y uno tenía antecedentes por este trastorno y otro había pasado el covid.
En el caso de AstraZeneca se han detectado seis casos de SFC tras recibir el suero cuando se habían puesto más de 78 millones de dosis entre la Unión Europea y Reino Unido. Es decir, un 0,000007 % de los pinchazos.
El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha concluido que, aunque la evidencia basada en estos tres casos es insuficiente para establecer una relación causal definitiva con la vacuna, el hecho de que en un paciente con SFC sistémico reaparecieran los síntomas inmediatamente después de la vacunación con desenlace mortal, indica que no se puede descartar que la vacuna pueda jugar algún papel en la aparición de esta sintomatología. Por ello, ha recomendado contraindicar la administración de la vacuna frente a COVID-19 de Janssen en pacientes con antecedentes de SFC.
Las autoridades sanitarias recomiendan que si alguien siente algunos de los síntomas descritos anteriormente acuda rápidamente al médico.